El PP de Getxo propone que en este debate no sólo participen los diferentes partidos políticos municipales, sino también las asociaciones locales a través de presentación de preguntas escritas o con intervenciones públicas al término del debate.

 

El Partido Popular de Getxo presentará en el Pleno del próximo martes una moción solicitando que se establezca la celebración de un Debate sobre el Estado del Municipio con carácter anual. “Este debate serviría para analizar las acciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno y su eficacia. Queremos conocer el estado global de la situación de nuestro municipio y poder ser participes de las acciones futuras que se han decidido llevar a cabo para poder evaluarlas. El objetivo es consensuar las ideas sobre el modelo de ciudad que queremos y llegar a acuerdos entre todos los grupos políticos”, ha afirmado la portavoz popular, Marisa Arrúe.

Para los populares, este tipo de sesiones plenarias deben ser consideradas como una oportunidad tanto para quien ejerce las competencias de gobierno, como para quien desde la oposición está obligado a realizar una rigurosa labor de control y fiscalización sobre la gestión del equipo de Gobierno. “Este año el alcalde ha decidido prorrogar una vez más los presupuestos por decreto, igual que ha decretado también un recorte de 10 millones de euros en inversiones, todo sin informar de nada al resto de partidos. A esto tenemos que sumar proyectos faraónicos que se están llevando a cabo en el municipio como son el Getxo Antzoki o la Kultur Etxea. Y tenemos pendientes además revisar el PGOU, el contrato de jardinería, la plaza de la estación o la renovación de la OTA. Creo que son razones suficientes para plantear que se celebre un Debate de Estado del Municipio en el que se nos informe de los proyectos y acciones llevadas a cabo y en el que se recojan las opiniones y las valoraciones del equipo de Gobierno y del resto de partidos”, ha manifestado la portavoz popular.

Arrúe ha explicado que “el Debate sobre el Estado del Municipio, brinda una inmejorable oportunidad para que quien dirige el consistorio pueda valorar la labor que realiza la oposición y evaluar sus alternativas políticas, así como también supone una buena ocasión y un buen escaparate para que la propia oposición presente sus proyectos, sus legitimas alternativas y valore la gestión política realizada por parte de los dirigentes municipales”.

Pero los populares proponen incluso que en este debate no sólo participen los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento, sino que plantean que tomen parte también las asociaciones locales a través de presentación de preguntas y sugerencias o con intervenciones públicas tras el mismo debate. “A nuestro alcalde le encanta presumir de la participación ciudadana en Getxo y de contar con diversos canales de comunicación para recoger las opiniones de los vecinos, pues bien, esta es una vía transparente y clara que ampliaría esta oportunidad de participación ciudadana”.

El PP tacha esta iniciativa de muy positiva para la democracia local y para la transparencia, a través de la cual se podría evaluar los errores de la gestión municipal, a la vez que se plantearían alternativas y propuestas para el futuro. “Éste debe ser un debate que sirva para rendir cuentas, para marcar objetivos, para establecer prioridades, debe ser un debate pegado al terreno, donde hablemos de los problemas fundamentales que afectan a los vecinos de Getxo y  en el que ofrezcamos las soluciones que cada grupo, desde su perspectiva política, considere más adecuada para los intereses generales del municipio”, ha sostenido la portavoz.

Por todo ello, Arrúe ha concluido asegurando que su partido presentará una moción solicitando esta iniciativa porque entienden “que es un debate que no se puede dilatar más en el tiempo, ya que es necesario realizar un balance anual conjunto y trasversal de la acción política realizada y presentar las prioridades políticas futuras. Y finalmente puede ser también una buena oportunidad para que aquellos vecinos del municipio que lo deseen, puedan opinar y valorar la labor realizada por sus representantes políticos, así como presentar sus alternativas para el municipio”.