El PSE de Getxo pide que el centro cuente con un servicio de comedor, así como atención de peluquería y podología.

 

El Grupo Municipal Socialista de Getxo ha presentado una moción para instar a la BBK a que el Centro de Mayores de Algorta vuelva a abrir sus puertas también el fin de semana en horario de mañana y tarde.

El Portavoz Socialista, Luis Almansa, ha indicado que la iniciativa también pretende que el Ayuntamiento solicite a los responsables de la Obra Social de la BBK la habilitación de espacios adecuados para prestar servicios de peluquería y podología.

En este sentido, también se deben realizar las gestiones oportunas para que este centro de mayores ubicado en la calle Urgull se dote de un servicio de comedor.

El Portavoz Socialista ha explicado que este centro pudo crearse gracias a una cesión de suelo que, a principios de los años setenta, realizó el Ayuntamiento a la entonces Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, con la condición de que su uso de interés social no pudiera variarse unilateralmente ni cerrarse durante más de seis meses sin causa justificada, so pena perder esa propiedad a favor del Consistorio sin indemnización alguna.

Almansa ha señalado también que, a consecuencia de las obras de mejora de accesibilidad al edificio municipal en cuya planta baja se ubica el centro de mayores, éste ha permanecido cerrado a sus usuarios (entre 250 y 300 personas) desde el verano pasado hasta Navidad, reabriéndose sólo de lunes a viernes y permaneciendo cerrado los sábados y domingos.

«Algunos usuarios del hogar se han dirigido a nosotros, solicitando que el Ayuntamiento intervenga para que el centro se abra otra vez los fines de semana en horario de mañana y tarde; asimismo piden que se dote al centro de servicios complementarios de peluquería y podología e igualmente reclaman que el servicio de bar se amplíe a bebidas más allá de café, té y agua. También nos han trasladado su impresión, por contactos mantenidos con responsables de la Obra Social de la BBK, de que ésta entidad no estaría interesada en potenciar la actividad y servicios del centro, sino por el contrario, en limitar su intervención al mínimo posible», ha asegurado.

El Portavoz ha señalado que si la BBK «pretende dejar languidecer» este centro de mayores «a costa de eliminar prestaciones, servicios y subvenciones», el Ayuntamiento «debería iniciar conversaciones con los responsables de la entidad financiera para que ese local pase sin más a propiedad municipal y sea el Ayuntamiento quien lo gestione e impulse».