El Partido Popular de Getxo presentó en el Pleno municipal de noviembre una moción donde solicitaba que se inicie la tramitación para la redacción de una nueva Ordenanza de Fiestas, consensuada con los diferentes grupos políticos, que regule los festejos de este municipio.

Los populares consideran que la normativa que regula las fiestas se ha quedado obsoleta y «no se acomoda a la realidad de nuestro  municipio tanto en tamaño, como en pluralidad». «En este contexto entendemos que dada la multiplicidad de los hechos festivos, la organización de las fiestas supera la capacidad de las comisiones de fiestas y debemos buscar una fórmula más eficaz e integradora» han explicado.

El PP de Getxo ha lamentado que «en ocasiones, sin menospreciar la labor de las comisiones y agradeciendo de antemano su labor, las fiestas son sólo participativas y populares para sectores de población concreta». Es por ello que el grupo popular solicitó al Ayuntamiento «garantizar unas fiestas para todos y donde la participación ciudadana sea efectiva» y propuso que se contemple una Comisión Mixta donde estén representados las comisiones de fiestas, organismos, sectores de interés, agrupaciones vecinales y miembros de los partidos políticos con representación local con el fin de garantizar la pluralidad, con unos festejos diseñados por todos los vecinos.

«Imponen sus particulares fiestas municipales»

El Partido Popular de Getxo ha denunciado que el Equipo de Gobierno no quiere redactar una nueva Ordenanza de Fiestas «porque está contento y muy cómodo con su organización particular y privada y su regulación compleja y confusa».

Asimismo, desde el PP han lamentado «la imposición del PNV en Getxo, en este caso de  sus particulares fiestas municipales, y el no querer que se regulen como se deberían en el  municipio».