Los populares consideran que la OTA en periodo estival sería bien acogida por los vecinos de Getxo ya que, en las zonas de playa, se agilizaría las rotaciones de aparcamiento y mejoraría considerablemente la circulación.

 

El Partido Popular de Getxo ha presentado las propuestas que defiende su partido para la normativa reguladora de la OTA, establecida desde 1995 y apenas modificada desde entonces.

“Tras la consulta pública que lanzamos el pasado mes de noviembre, hemos recopilado las numerosas peticiones que hemos recibido de los vecinos y hemos presentado estas iniciativas para que se tengan en cuenta en la revisión de la normativa reguladora de la OTA”. Estas propuestas definen una nueva distribución de las zonas así como un cambio en sus periodos de aplicación y sus tarifas.

En lo que se refiere al tratamiento de las zonas, los populares proponen dividirlas en dos sectores: zona azul y zona verde. “La zona azul abarcaría las calles comerciales del municipio y el tiempo máximo permitido para aparcar sería de2 a2´5 horas (actualmente está permitido aparcar cuatro horas y media). Esto favorecerá la rotación de vehículos y beneficiará a los comercios de Getxo”, ha afirmado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

La zona verde por su parte, abarcaría todas las calles colindantes a las azules, con un tiempo máximo de aparcamiento de 4 o 5 horas, destinada a todas aquellas personas con intención de quedarse más tiempo en el municipio.

Los populares proponen también la implantación de una OTA estival tanto en el Puerto Viejo, como en la playa de Ereaga y Azkorri. “Con la llegada de la temporada estival la afluencia de público a las zonas de playas de nuestro municipio aumenta considerablemente, provocando con ello graves problemas de circulación y aparcamiento”, ha informado la portavoz.

Arrúe considera que esta iniciativa sería bien acogida por los vecinos de Getxo ya que, este sistema, agilizaría las rotaciones de aparcamiento, y aclara además que su propuesta recoge que esta OTA estival sea gratuita para todos aquellos vecinos que abonen el impuesto de circulación en este municipio.

Al margen de la zonificación, la propuesta del PP incorpora distintas mejoras al sistema, como la posibilidad de aparcar gratuitamente durante los primeros 15 o 20 minutos, para poder efectuar gestiones rápidas sin tener que abonar la OTA, o modificar el número de tarjetas entregadas a cada domicilio. “Actualmente se permite solicitar hasta dos tarjetas por domicilio, nosotros proponemos que se puedan conceder hasta tres, teniendo en cuenta que los getxotarras tienen como media más de dos coches por domicilio”.

En cuanto a las tarifas de las tarjetas, y teniendo en cuenta que la propuesta de los populares de ampliar las zonas de OTA provocaría que muchos vecinos que no tenían que pagarla van a verse obligados a abonarla, el PP propone un cambio de las mismas con el objetivo de ocasionar el menor perjuicio posible.

De este modo, los nuevos precios establecerían un coste de 24 euros por la primera tarjeta, 72 la segunda, y 100 la tercera. “También proponemos que estén exentos de pagar la tarjeta todos aquellos vecinos que tengan un solo vehículo y sus ingresos no lleguen al 1´3 del salario mínimo interprofesional”.