Los raptores de la obra dieron 15 días de plazo al Ayuntamiento para comprometerse públicamente a paralizar las construcciones mientras haya viviendas vacías o a distribuir mil retoños de árboles autóctonos. De lo contrario no devolverán al Sireno.
Faltan nueve días para que el Ayuntamiento de Getxo cumpla con una de las condiciones que exigieron los secuestradores del Sireno para que dejen en libertad al rehén que secuestraron hace una semana. De lo contrario, los secuestradores no devolverán la polémica obra.
Fue el pasado día 10 de diciembre cuando tres encapuchados, que se atribuían el secuestro del Sireno, difundían un video-comunicado en el que daban quince días al Ayuntamiento para comprometerse públicamente a no construir nuevas viviendas, naves industriales ni carreteras mientras en el municipio haya viviendas desocupadas o distribuir mil retoños de árboles autóctonos entre la población.
El Alcalde Imanol Landa rechazó rotundamente la sustracción de la obra, anunció una investigación policial, y subrayó la patética escenificacion de los autores en un video donde salían encapuchados, con pistolas de agua de juguete con el rehén -el Sireno- al fondo.
De no cumplirse sus exigencias de hoy a 9 días podrían volver a realizar un nuevo comunicado. Las Asociaciones de vecinos más importante del municipio – La asociación de vecinos de Romo y la Plataforma Getxoko Auzokideok- coinciden con las reinvindicaciones de este grupo y critican al Alcalde por criminalizar una acción que consideran reivindicativa y condenan «la patética actitud alarmista y desproporcionada de la que ha hecho gala».