La mutua colaboración entre Policía Local y comerciantes mediante el sistema de alertas SMS facilitó la detención.

 

 

PoliciaMunicipal

Agentes de la Policía Local de Getxo detuvieron ayer jueves, 19 de diciembre, a tres mujeres acusadas de la comisión de un delito de hurto tras haber sustraído al descuido alrededor de 700 euros en varios comercios del municipio. Los agentes les sorprendieron “in fraganti” cuando cometían uno de estos hurtos. Se trata de tres mujeres de 49, 28 y 26 años de edad, vecinas de Muskiz, Barakaldo y Castro Urdiales, respectivamente.

Sobre las 19:10 h. el Centro Coordinador de la Policía Local recibió un aviso telefónico de un comerciante que alertaba de un intento de sustracción de dinero en su comercio y otros establecimiento por parte de tres mujeres. La técnica utilizada consistía en alertar al dependiente del mostrador con cualquier excusa y, perdido el control sobre la caja registradora, otra mujer entraba en el comercio y sustraía rápidamente los billetes del cajón.

La Policía Local envió una alerta de seguridad por SMS a los comercios de Las Arenas, que contenía algunas característica físicas muy marcadas. Varios de los comerciantes que  recibieron el SMS contactaron de nuevo con la Policía Local e informaron de que habían visto a estas tres mujeres, lo que permitió establecer una ruta y que agentes no uniformados las localizasen cuando entraban a un comercio en  Romo. En este establecimiento fueron sorprendidas “in fraganti” por los agentes y detenidas. En el cacheo superficial realizado se hallaron unos 700€ que fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

La Policía Local de Getxo mantiene activo el plan preventivo especial cuyo objetivo es ofrecer mayor seguridad a clientes y comerciantes en período navideño. La mutua colaboración entre Policía Local y comerciantes, en este caso mediante el sistema de alertas SMS, facilitó la detención.

Consejos preventivos de seguridad

Se ha elaborado un documento con una serie de consejos preventivos de seguridad dirigidos a la ciudadanía (haciendo especial hincapié en personas mayores, para que los tengan en cuenta a la hora de andar por la vía pública, acudir a cajeros a sacar dinero, en relación a los vehículos y al domicilio) y también a las y los comerciantes en lo que se refiere a los comercios.