El Ayuntamiento de Getxo anuncia que «se han iniciado ya las labores para levantar el esqueleto del edificio» a pesar de la oposición de los vecinos.

AulaCultura

Ya han comenzado las labores para levantar lo que será el esqueleto del faraónico edificio que albergará el Aula de Cultura de Romo. Un proyecto al que la Asociación de Vecinos de Romo califica de «desproporcionado, caro y megalómano».

Pese a las criticas, el Ayuntamiento de Getxo sigue adelante con su propuesta inicial sin rebajar la estructura ni el coste de la obra a pesar de las continuas peticiones por parte de los vecinos en ese sentido. Los responsables municipales tampoco han accedido a convocar un referendum sobre este proyecto en el municipio tal y como ha solicitado esta plataforma en una campaña donde ha llegado a recabar casi 200 firmas.

El presupuesto inicial para la construcción de este proyecto es de ocho millones de euros. El municipio de Getxo que cuenta con 80.000 habitantes y una deuda elevada por lo que la Asociación de Vecinos de Romo considera que «no necesitamos hipotecarnos más de lo necesario y este megaproyecto no lo es».

Los trabajos

Los trabajos de cimentación del suelo y las paredes del vaso que albergará el edificio concluyeron el pasado 13 de diciembre por lo que se ha iniciado la construcción de los pilares que lo sustentarán.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el nuevo equipamiento estará dividido en 5 plantas, además del sótano, y albergará cerca de 20 usos y servicios diferentes. Una vez concluido el mismo, allí se instalarán el Hogar del Jubilado de Romo, el Euskaltegi municipal, el Gazteleku y la biblioteca más grande de Getxo. Sin embargo, tal y como ya informó este medio en el mes de septiembre, los usuarios del Hogar del Jubilado de Romo no quieren trasladarse a la nueva kultur Etxea.