pabellones

Tanto el PP como el PSE de Getxo pedirán en el Pleno municipal de este 28 de enero la demolición de los pabellones en estado de ruina de Errekagane pero lo harán por separado. En lugar de presentar una moción conjunta, las formaciones han optado por llevar cada una su propuesta a pesar de compartir un mismo objetivo en los dos casos: Demoler los inmuebles.

En su moción los populares han denunciado que «el alcalde del PNV, Imanol Landa, ha protegido a los jóvenes okupas y ha dado la espalda a los vecinos que, mayoritariamente, reclaman para adecentar esta zona de Getxo, el derribo de las casetas además de la cubrición total del río».

Los populares han destacado que los vecinos se han agrupado y recogido firmas ante la falta de respuesta del alcalde Landa. Arrúe pondrá de relieve el error de Landa de “no haber aprovechado las obras de encauzamiento del río Gobela para derruir los pabellones de Errekagane en donde se ubicaba el polémico gaztetxe y el error de mantener en pie unos pabellones que deterioran la imagen del barrio. Los vecinos lamentan que no solo se han mantenido los pabellones sino que la intención sea la de volver a abrirlos”.

El PP ha lamentado además que «el mantenimiento de los citados pabellones supuso la destrucción del paseo Arenas Club, el despilfarro de los 500.000 euros que costó su renovación y la privación de su uso durante todo el tiempo que duren las obras” “Los vecinos –indica Arrue- se han unido en una plataforma que exige la cobertura total del río en esa zona de Errekagane, a la que como es habitual, el alcalde no tiene intención alguna de escuchar. Ahora han procedido a recoger firmas para que los pabellones de Errekagane sean derribados. Imaginamos que sus peticiones volverán a caer en saco roto”, denuncia.

“Se cubra o no se cubra la totalidad del río en la zona de Errekagane, la presencia de esos indecentes pabellones no hace sino deteriorar la imagen del barrio y, por lo tanto, tal y como piden los vecinos, estos pabellones deben ser derribados”, concluye.

Los socialistas comparten con los populares que el estado de los edificios «es de ruina y tanto los vecinos de la zona como los viandantes nos han mostrado su preocupación y consideran el tramo un peligro, aun habiéndose colocado una visera para protegerles de posibles desprendimientos».

El PSE ha añadido además que la normativa urbanística municipal y la vigente Ley del Suelo señalan que estas edificaciones tienen como destino su demolición, no de su recuperación. «Al no ser de titularidad municipal, procede tramitar un expediente de ruina, donde quede probada mediante informe técnico, bien la ruina técnica o la económica, para a continuación y tras una Orden de Ejecución, instar a los propietarios a la demolición dentro de un plazo» explican. En el caso de que el plazo no se cumpliera, los socialistas recuerdan en su moción que «el Ayuntamiento de manera subsidiaria, puede proceder a la demolición, haciéndoles correr con los gastos a los dueños».

Noticias relacionadas

PNV, PSE y Bildu llevan la Ley del Aborto al Pleno Municipal de Getxo