El edificio es una «aberración urbanística» para la Asociación de Vecinos que denuncia que el Alcalde «se ha sacado de la manga una nueva partida de más de 4.000.000 de euros» que proviene de la venta de terreno público.

 

romo

La Asociación de Vecinos de Romo ha vuelto a mostrar su malestar por la «aberración urbanística» que supone la construcción del futuro Aula de Cultura que el Ayuntamiento está levantando en la Plaza Santa Eugenia «en contra de la opinión del pueblo».

«Esta construcción tendría que ser frenada mientras no se transforme en un edificio más amable y adecuado para su entorno y para la época de penuria económica actual» han denunciado.

Como viene siendo habitual, la plataforma ha aclarado que «no somos contrarios a la edificación de una nueva Kultur Etxea, y más después de derribar las dos que atendían las necesidades de los barrios de Romo y de Las Arenas». Simplemente solicitan que el proyecto reduzca su tamaño. «Sencillamente, creemos que un edificio de tres alturas (y no cinco) más la planta baja y el sótano, puede cubrir las necesidades actuales y futuras de la población de estos dos barrios de Getxo. Además, aún no logramos entender qué puede aportar a la cultura una fachada de acero corten, cuyo único logro seguro será mermar aún más las ya maltrechas arcas de Getxo» han explicado.

La agrupación vecinal cree que «de seguir esta situación de intransigencia y de derroche, el colapso económico puede llegar a darse en un futuro no demasiado lejano. Quienes nos gobiernan, se han metido en una rueda de excesos de la que es muy difícil salir, para lo cual han olvidado otras necesidades mucho más urgentes e imperiosas que las grandes infraestructuras».

Tal y como ha recordado la Asociación de Vecinos de Romo, el Ayuntamiento de Getxo ha multiplicado por tres -de momento- el presupuesto inicial del polémico proyecto del Teatro de Algorta, «y aún no está terminado». «De los 14.000.000 de euros iniciales, ha pasado a 40.000.000 de euros y ahora, como han denunciado públicamente EH Bildu y PP de Getxo, con el pretexto de la subida del IVA y del IRPF, el señor Imanol Landa Jauregi se ha sacado de la manga una nueva partida de más de 4.000.000 de euros, dinero que debería haber sido destinado a viviendas sociales ya que provienen de la venta de terrenos, patrimonio de las y los getxotarras y no del Equipo de Gobierno» han lamentado los vecinos de Romo.

La plataforma de vecinos opina que para que el Alcalde y el Equipo de Gobierno puedan recuperar la credibilidad que han perdido «deberían dar explicaciones, sinceras, al pueblo, sobre a qué se debe ese desfase presupuestario tan bestial». «Visto lo visto, cabe preguntarse cuál será el precio final de la Romo Kultur Etxea, pero seguro que es muy, muy superior a los 8.000.000 de euros iniciales. Al tiempo» añaden.

La alternativa de los vecinos

Los afectados por la megaconstrucción del Ayuntamiento en Romo han explicado que es posible modificar la estructura del futuro Aula de Cultura con alguna planta menos porque así les hicieron saber los arquitectos que han proyectado la obra. «Su respuesta fue tajante: SÍ, siempre y cuando las modificaciones fueran para reducir la altura, no para lo contrario, ya que los pilares no soportarían la sobrecarga».

La Asociación de Vecinos de Romo ha solicitado la colaboración de los ciudadanos. «Nos gustaría que valoraras la alternativa que te queremos presentar y que,  si la ves factible, luches junto a nosotros hasta conseguir que ese monstruoso edificio no se construya tal y como está proyectado ahora». «Por favor, déjanos tu opinión, a modo de comentario en este blog, o enviándola a nuestro correo electrónico vecinosderomo@gmail.com  para que entre todas y todos podamos valorar las futuras acciones de protesta que debamos acometer, de forma urgente» han concluido.