Los populares denuncian que el Equipo de Gobierno decide destinar 267.921 euros al euskera frente a los 100.000 destinados a casos de necesidad básica como el alquiler o el pago de la luz y el agua.
El PP ha denunciado que la Junta de Gobierno Municipal de Getxo (PNV) ha decidido destinar, en su última reunión celebrada a finales de enero, casi el triple de dinero a ayudas dirigidas al fomento del euskera que lo que invierte en cubrir las necesidades básicas de los getxotarras más desfavorecidos.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, ha señalado que el equipo de gobierno, encabezado por Imanol Landa, ha aprobado destinar, en concreto, una partida de 267.921 euros al fomento del euskera -que se suma a otras ayudas concedidas por el consistorio para extender el uso de este idioma-, mientras que ha consignado 100.000 a las ayudas no periódicas, o lo que es lo mismo, a las prestaciones económicas destinadas a aquellos vecinos del municipio cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter extraordinario y necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.
“No puede ser que este Ayuntamiento gaste casi el triple en potenciar los versos, las revistas o los deportes en euskera, frente a las ayudas no periódicas” ha criticado Arrúe.
La popular reconoce “necesario potenciar el euskera y extender su uso”, pero considera “un error dar más peso a esta partida que a la dirigida a los más desfavorecidos que son los que están sufriendo las consecuencias de la crisis y ven que no llegan a fin de mes”.
“Las instituciones tienen que saber invertir cada euro de la manera más adecuada posible, ser capaces de articular medidas que contribuyan a aliviar los maltrechos bolsillos de los getxotarras”, subraya.
Así, Arrúe ha explicado que las ayudas no periódicas son las que se distribuyen desde el Ayuntamiento para “casos de necesidad básica”, como las dirigidas a pagar el alquiler de la vivienda, luz, agua o cualquier gasto imprevisto, “imprescindibles para las familias necesitadas”.
En este sentido, Arrúe lamenta la “falta de sensibilidad del alcalde Landa en un momento de especial vulnerabilidad para muchos ciudadanos” y le acusa de “no tener una visión clara de las prioridades”.
“No parece lógico que con esta situación económica el gobierno del PNV priorice económicamente el fomento del euskera a las necesidades reales de los vecinos de nuestro municipio”, señala.
La portavoz popular manifiesta que “no es de recibo que se potencie económicamente la obtención del permiso de conducir en euskera, por ejemplo, y se limite a mirar de reojo a aquellos que están sin recursos”.
“Tenemos 4.604 getxotarras en el paro y estoy convencida de que si se les pregunta, responderían que prefieren que este dinero se distribuya entre las personas más necesitados de nuestro pueblo”.