El PP de Getxo ha solicitado a los propietarios del Palacio de Eguzki-Alde, antigua casa de la Alcaldesa, que tomen medidas de manera inmediata para proteger este edificio singular, por su “eminente estado de deterioro”.
La portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, considera “una vergüenza y un peligro las condiciones tan deplorables en las que se encuentra” el Palacio de Eguzki-Alde, también conocido como Palacio Barbier y Casa de la Alcaldesa.
La petición de los populares de Getxo es una iniciativa que se suma a la presentada por el apoderado popular en Juntas Generales, Arturo Aldecoa, quien insta a la Diputación a que, teniendo en cuenta la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, contacte con los propietarios del Palacio para que adopten las medidas oportunas para garantizar su conservación. De no lograrlo, solicita que sea la administración quien realice estas medidas y remita los costes a los propietarios del inmueble.
Arrúe ha señalado que el Palacio se encuentra “en la entrada turística de los cruceros que nos visitan” y es uno de los primeros palacetes que ven los cruceristas y todos los turistas al entrar en Getxo”. Además ha denunciado que su estado actual es una “mala carta de presentación porque se encuentran con un Palacio en ruinas, totalmente abandonado, con sus ventanas rotas en muchos puntos y que corre el riesgo de que el vandalismo se lo lleve por delante y lo destroce todavía más”. La portavoz popular en Getxo ha declarado que sería una “pérdida irreparable que debemos evitar desde las instituciones”.
El Partido Popular de Getxo ha solicitado la implicación de las instituciones en esta materia. “Implicación que demostramos desde el PP y por este motivo hemos presentado ambas iniciativas tanto en el consistorio getxotarra como en las Juntas Generales de Vizcaya”, subraya Arrúe, quien espera “el apoyo mayoritario del resto de partidos para impedir que una parte de nuestra historia se eche a perder por dejación de nuestras responsabilidades”.
Edificio singular
Este edificio singular, de estilo montañés, es una de las obras más conocidas del arquitecto Leonardo Rucabado (1918), que fue posiblemente el principal promotor de dicho movimiento arquitectónico en Vizcaya. Su emplazamiento, tamaño, riqueza, calidad arquitectónica y ambiental, convierten a Eguzki-Alde en uno de los edificios más conocidos y representativos de la arquitectura vizcaína del primer tercio del siglo XX.
El Palacio está incluido dentro del Conjunto Monumental de Getxo, calificado con protección especial (BOPV 5-6-2001).
Es una. Pena. Ver. Como el. Vandalismo. Deshace. El. Palacio. Eguskialde..yo soy vecino de. Getxo. Y. Me. Brindaría. Gratuitamente a. Cuidarlo. Asta su. Venta o. Rehabilitación. Encargándose en. Dejarlo. Curio