Los vecinos desmontan una a una las falsedades del Equipo de Gobierno con respecto al futuro edificio del Aula de Cultura de Romo actualmente en construcción.
El Equipo de Gobierno de Getxo ha manipulado una fotografia publicada en el suplemento del GetxoBerri -periódico municipal de tirada semanal- difundida a todos los domicilios sobre el polémico Aula de Cultura de Getxo que actualmente está construyendo en el barrio de Romo.
Así lo ha denunciado la Asociación de Vecinos de Romo en su blog donde acusa al Ayuntamiento de mentir. «Queremos dar réplica a la sarta de falsedades a las que ya nos tienen acostumbrados cada vez que desde el Ayuntamiento se habla de la Romo Kultur Etxea, y seguiremos haciéndolo siempre que sigan mintiendo».
La primera mentira que denuncian es la manipulación de la fotografía con la maqueta del futuro edificio del Aula de Cultura. «Hay edificios de viviendas que están indudablemente manipulados» para igualar en altura al edificio actualmente en construcción con el fin de que dicho edificio no parezca tan desproporcionado como en realidad va a ser. «La estructura del último edificio de la derecha, que corresponde con el nº 1 de la calle Ezequiel Aguirre, no responde a la realidad. Según la publicación se trata de un edificio de 8 pisos de altura. Han manipulado la imagen para que parezca más alto ya que, en realidad, tiene un piso menos, son siete. Este es el único edificio, similar en altura aunque más bajo, al que pretenden construir» han explicado los vecinos.
Mienten sobre el Club de Jubilados
La platafoma de vecinos de Romo ha denunciado además que el Ayuntamiento mienten cuando dicen que el espacio actual del Club de Jubilados o Nagusien Etxea -que el consistorio quiere trasladarlo al futuro Aula de Cultura-, en su punto de encuentro, es de tan solo 548,2 m2. «No hay más que ir al Catastro y te encontrarás con otra información» dice la Asociación. «Según datos de Catastro de Diputación Foral de Bizkaia, la actual nagusien etxea dispone de 634 m2 en planta baja, 490 m2 en planta primera y 450 m2 de patio (jardín muy utilizado con buen tiempo) que sumados hacen un total de 1.574 m2» explican los vecinos.
«También dicen que en el nuevo edificio dispondrán de 1.148,3 m2 de uso exclusivo. Nos mienten ahora o antes. Según datos del propio Ayuntamiento, la planta tercera destinada a la Nagusien Etxea, dispondrá de 675,94 m2 útiles. Además, las instalaciones estarán ubicadas en la 3ª planta con los inconvenientes que ello supone, además de tener que compartir instalaciones con niños y adolescentes» han criticado.
Siguen las mentiras
«Nos quieren hacer creer que el espacio resultante tras la obra, entre la Kultur Etxea de Romo y el edificio trasero, es de 7,60 metros, pero no indican que casi todo ello es terreno privado perteneciente a la finca vecinal, siendo el paso real cercano al metro de anchura. Así que hemos descubierto una nueva Burla» han argumentado desde la Asociación de Vecinos de Romo.
Por otro lado, respecto al llamado proceso participativo, la plataforma vecinal ha asegurado que «es rotundamente falso que las y los vecinos hayamos tenido alguna contribución. «Sencillamente se limitaron a exponer el proyecto cuando ya todo estaba hecho. En su momento se reunieron con las y los ciudadanos, pero para presentar lo que ya estaba hecho, nunca para ver lo que se debería hacer».
«Por todas estas razones, exigimos al Ayuntamiento de Getxo que replantee la obra ahora que aun estamos a tiempo, que convoque una mesa de urgencia en la que tengamos cabida todos los agentes afectados: Ayuntamiento, partidos políticos, asociaciones, etc. Cuando vayan por la quinta planta ya no habrá solución y eso es lo que pretenden con la velocidad que le han metido a la obra, después la ralentizarán» han advertido.