En la Comisión de Inundaciones de Getxo los vecinos alertaron del estado del talud del río próximo a sus viviendas, gravemente afectado por la erosión, y se solicitó actuar para evitar mayor deterioro.
URA ha puesto en marcha las obras de estabilización del talud de la margen izquierda del río Gobela a su paso por Salsidu, Getxo, dando así respuesta a una de las solicitudes planteadas en la Comisión de Inundaciones de Getxo por los vecinos.
La obra a realizar consistirá en hincar traviesas en el terreno; colocar seguidamente una fila de gaviones; instalar un trenzado vivo de 30 cms. aproximadamente y retaluzar el terreno con tierra vegetal tal y como se indica en el esquema que acompaña a esta noticia. El importe de la obra está valorada en 21.400 euros, teniendo que estar finalizada antes del 1 de abril, época en la que comienza el periodo reproductor del pez espinoso hasta el 31 de agosto.
El pasado 6 de febrero, en la reunión de la Comisión de Inundaciones de Getxo, en el apartado de ruegos y preguntas, los representantes de Salsidu manifestaron el deterioro que está sufriendo en los últimos tiempos el talud de la margen izquierda del río Gobela, a su paso por Salsidu, solicitando a las Administraciones la búsqueda de soluciones.
Por parte de URA se les indicó que lo iban a estudiar y tratarían de buscar alguna solución a través de plantaciones, obra de ingeniería naturalística o similar, a fin de poder resolver la situación lo antes posible.
Tras analizar la situación, decidir los trabajos a realizar, hacer las pruebas pertinentes en el terreno y solicitar los permisos necesarios, URA se dispone a iniciar las obras de estabilización del talud del cauce en la margen izquierda de Salsidu entre los Puentes de Salsidu y Zubilleta.
Obras en el aliviadero de La Bola
Por otro lado, en este mes de marzo comenzarán los trabajos para desviar el cauce del río Gobela a la altura del puente de La Avanzada hacia el aliviadero de La Bola. Según informó URA, esta labor es necesaria para mantener seco el cauce del río en el tramo de Errekagane, donde se están realizando las obras para doblar su capacidad de desagüe, con objeto de que se pueda hormigonar la losa del nuevo fondo, cuyos trabajos tendrán una duración aproximada de 5 meses.
Las tareas consistirán en elevar el fondo del río y crear un dique para desviar el curso del río hacia La Bola. Esta elevación del fondo irá acompañada de una ensanchamiento de la sección en la entrada al aliviadero, lo que garantizará que no se incrementen los niveles de agua durante las crecidas del río en su entorno, ni en el tramo de aguas arriba.
Durante la ejecución de estos trabajos los camiones que trasladen las tierras que se extraigan del río utilizarán la rampa peatonal que conecta el paseo con La Avanzada, por lo que los peatones deberán acceder por las escaleras. En el caso de que algún peatón tenga que utilizar la rampa forzosamente, un señalista le dará paso parando el tráfico de camiones que pudiese haber en ese momento. Los peatones cuya marcha transcurra paralela al río, cruzarán la rampa que estará siendo utilizada por los camiones, interacción que también será regulada por el señalista.