Las distintas especies localizadas serán llevadas a otro río debido a la desecación que se llevará a cabo en un tramo del Gobela con motivo de las obras.
La Asociación de afectados por las inundaciones del Gobela en Getxo ha criticado en su blog que los peces de este río se vayan a tirar a otro para proceder a la desecación de un tramo del Gobela.
Una vez realizado el desvio del caudal del Gobela hacia el aliviadero de La Bola, una de sus antiguas y originales salidas al mar según informan desde la Asociación, «la zona ha adquirido una inhabitual imagen aguas abajo de la Avanzada, a su paso por el Antiguo Golf – Errekagane. Toca proceder a la desecación de este tramo de río y como obliga las medidas medioambientales toca recuperar y salvar la vida de los posibles «habitantes» de estas aguas» han explicado.
«Lo que no me ha gustado es que los peces recuperados los van a soltar en otro río. ¿Y por qué?. ¿No sería lo más lógico soltarlos aguas arriba en su propio río, el río Gobela?» ha dicho un miembros de la plataforma. «Tanto que les protegemos aquí, en su río, para que ahora los saquen y se los lleven a otro. No entiendo, no tiene mucho sentido» ha concluido.
Por otro lado, creen que quedan otras cuestiones en el aire, algunas preocupantes, como el desecamiento del cauce en Romo aguas abajo de Valdes y sus posibles olores y afección ambiental. También se han referido al represamiento del río que , aunque los técnicos garanticen la seguridad, «estanca llamativamente el agua hasta Neguri Langile». No en vano, han querido destacar que la cota de 4, 50 metros de la presa realizada en el puente de la Avanzada es la cota de fondo del río que tiene a la altura de Bolue.