El Equipo de Gobierno ha anunciado la adjudicación de las obras de ejecución de unos ocho kilómetros de bidegorri en nueve zonas del municipio que incrementarán la red ya existente. Las obras comenzarán esta primera y el objetivo que guía esta actuación según el Alcalde es “la de la apuesta por la bicicleta y por el transporte ecológico no contaminante».
Landa apela al civismo, a la paciencia y a la tolerancia de los vecinos para garantizar la convivencia de conductores y ciclistas en la presentación de la ampliación de la red de bidegorris
El Equipo de Gobierno ha informado que con estas actuaciones se logrará la conexión de todos los tramos de bidegorri. Para abordar la necesaria convivencia entre el ciclista y la calle transitada por coches, implantarán la fórmula denominada ‘zona 30’, «una la fórmula empleada en las ciudades europeas para limitar la velocidad de los vehículos y facilitar de esa forma la coexistencia entre ambos”, ha explicado el concejal de Urbanismo y Vialidad, Joseba Arregi.
Ese salto conceptual va a requerir, en opinión del alcalde Landa, “de la tolerancia y del respeto de todos, vehículos y bicicletas, para garantizar su convivencia en estos espacios compartidos. Por lo que apelo al civismo, a la paciencia y a la tolerancia de todos y todas”.
La inversión de las intervenciones asciende a un total de 158.370€. El plazo para finalizar las actuaciones se estima en doce semanas, llegando a finales de primavera con la ampliación de la red completada (si el tiempo permite trabajar, ya que, como se ha dicho, muchas de las actuaciones son de pintura y se depende de la lluvia). Tras estas actuaciones, el municipio dispondrá de una red de algo más de 25 km.
Las actuaciones
En la zona Las Arenas-Romo-Neguri se actúa en los siguientes tramos:
- La calle Máximo Aguirre (conexión entre Eduardo Coste y Muelle Tomás Olabarri. 70 m).
- Mayor (Conexión entre el citado muelle y plaza de la Estación de Areeta. 465 m).
- Cervantes y La Avanzada (conexión Errekagane con Muelle Las Arenas. 872 m).
- La avda. Leioa (conexión Chopos con nuevo paseo junto al Gobela y Leioa. 152m).
- Lexarreta (conexión Chopos con Humedal de Bolue y colegio Larrañazubi. 302 m).
La conexión entre el Polideportivo Gobela y la Avanzada está siendo ejecutada por la agencia Ura dentro de la obra de urbanización de las márgenes del río en su tramo de Errekagane, con una longitud de 400m, que se suma a los nuevos tramos.
En la zona de Algorta-Andra Mari se ejecutan las siguientes conexiones:
- Villamonte (conexión plaza Estación con Fadura y Avda. Chopos. 2.350 m).
- Zubilleta (conexión rotonda de Salsidu con Aldapa y colegio Zubilleta y trasera de Fadura. 1.440 m).
- Maidagan (conexión rotonda de Ormaza con Peña Santa Marina y Aixerrota. 1.902 m).
- Avda. del Angel (conexión Bidezabal con Aixerrota. 191 m).
En la mayoría de los nuevos ámbitos se habilitarán los tramos de bidegorri mediante señalización horizontal y vertical, con algún pequeño tramo de convivencia con peatón donde se señalizará mediante baldosas indicativas del uso compartido. Y únicamente en el tramo de Zugazarte y en el de la calle Errekagane se habilitará un carril bici especifico. Además, la actuación en el tramo de Zugazarte se aprovecha para hacer accesible a todos la conexión entre la c/ Cervantes y el paseo de Zugazarte.