El Equipo de Gobierno va cogiendo la costumbre de pasar por el Pleno mes a mes las facturas de diferentes servicios básicos al no existir contrato de adjudicación de los mismos.
El Equipo de Gobierno de Getxo llevó nuevamente al Pleno Municipal del pasado 25 de marzo para su aprobación las facturas por el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a la empresa CESPA. «Ya son ocho las facturas por el servicio de recogida de basuras que han traido a Pleno para su aprobación. Un servicio que se está prestando sin ningun tipo de contrato y por eso tienen que traerlo al Pleno para ser aprobadas» denunció el Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade.
«Una vez más queremos denunciar esta forma de gestionar y esta incapacidad del Equipo de Gobierno para traer los contratos en su correspondiente plazo. No sabemos por qué el resto de partidos de la oposición apoya al Equipo de Gobierno en el pago de unas facturas que, como digo, se están presentando de una forma alegal -sin contrato-» argumentó Andrade.
El Concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, culpabilizó de la situación al Partido Popular al asegurar que «con el PP no se pueden acordar ni los servicios considerados básicos como el de recogida de residuos. Esta es una responsabilidad de Pleno y el PP en el segundo partido de este Pleno.» zanjó.
Andrade rebatió a Arregui que el PP no tiene que asumir ninguna responsabilidad. «En todo caso quien las tiene que asumir es el Equipo de Gobierno porque tuvo dos prórrogas de dos años en las que tenía que haber empezado a negociar y no hizo nada. Luego nosotros presentamos 16 propuestas a este Pliego de basuras y no se aceptó ninguna. Ustedes decidieron pactar con Bildu dicho Pliego» respondío el concejal popular. «La responsabilidad de gestionar los servicios y de que no se le pasen los plazos es suya, ¡sólo me faltaría a mí recordarles a ustedes cuándo se les pasan los plazos!»
Bildu por su parte explicó su abstención en este Pliego de basuras «porque se aceptaron algunas de nuestras propuestas» aunque recordaron que «estos no son los Pliegos que nososotros hubiesemos puesto en marcha y por eso nos abstenemos». La coalición independetista argumentó que no es el método más correcto el de aprobar facturas en los Plenos pero sin embargo su abstención posibilitó la aprobación de las facturas -junto con el sí del PSE-.
Más facturas, tarde y mal.
El Equipo de Gobierno también presentó a Pleno la aprobación de las facturas a Inbisa por el servicio de limpieza interior de edificios municipales «porque todavía no se ha adjudicado el servicio y hay que venir a pagar las facturas al Pleno». Pero en este caso la petición decayó porque Bildu, junto con el PP, votó en contra al «no ver ninguna razón que justifique la gestión del PNV en este caso así como para la gestión fuera de plazo del nuevo contrato».
«Tarde y mal han presentado también el concurso para el servicio de limpieza interior de los edificios municipales» criticó el Portavoz Suplente del PP.
«En este caso pasa lo mismo que en el anterior, que se les ha pasado el plazo para hacer un nuevo contrato y como se presta el servicio sin contrato las facturas tienen que pasar por este Pleno. Los contratos se os pasan de plazo. Os ha pasado con el servicio de recogida de basuras, con el de jardinería, con el de la OTA y ahora con el servicio de limpieza interior de los edificios municipales» denunció Andrade.
La Concejala de Hacienda, Ana Helguera, justificó el motivo de que se traiga la aprobación de esta factura por el «retraso producido en la tramitación del contrato por razones exclusivamente procedimentales».
Una explicación que no convenció a Andrade quien respondió que «sabéis perfectamente cuánto tiempo lleva una tramitación de estas . Los técnicos saben cuánto lleva la tramitacion de un expediente con negociacion y sin negociación. El problema es que os da igual, estáis a otra cosa porque sabéis que luego venis a Pleno y os apoyan» concluyó.