La formación lamenta que el PNV no lleve al Pleno muchas cuestiones de importancia para la ciudadanía por no ser de su agrado o porque no tiene el suficiente consenso.

 

PlenoGetxo

Tras presenciar el Pleno del pasado mes de marzo, Bildu Getxo ha denunciado en una nota que el Equipo de Gobierno «secuestra la voz del pueblo».

«Pleno, ¿para qué? Eso mismo nos preguntamos a nosotras mismas, sobre todo cuando vivimos plenos como el de marzo» han lamentado los miembros de la coalición.

«El Pleno es la institución más cercana a las y los ciudadanos. En él estamos representadas quienes vivimos en el municipio o, al menos, quienes votaron en las últimas elecciones. Sin embargo, muchos de los temas importantes, que nos conciernen directamente, no pasan por el Pleno» ha denunciado la formación.

Los independentistas han explicado que «el PNV ha decidido que no quiere escuchar la opinión de las y los getxoztarras sobre los temas que no le gustan o sobre los que no tiene el suficiente consenso y puede no salirse con la suya. Si su propuesta no va a ser la escogida, no es la más acertada, ni la más votadad… no la trae al pleno y busca otras maneras de llevarla a cabo (incluso con la mayoría en su contra)».

Bildu se refiere por ejemplo al caso de los presupuestos. «En tres años, y nos tememos que un cuatro también, no se debaten en el pleno. La consecuencia es que el Equipo de Gobierno viene dando trámite de los gastos que hace. Sin pedir la opinión de nadie. Le ha secuestrado la voz al pueblo» ha explicado el Grupo político.

Retraso de las contrataciones

Bildu también ha denunciado la «incapacidad manifiesta» del PNV de Getxo a negociar el retraso de las contrataciones más importantes del Ayuntamiento como son el de las basuras o la limpieza, entre otros. «Los acuerdos, cuando han llegado, lo han hecho tarde y en esas estamos. Sin contratación y pagando factura a factura los servicios de limpieza, basuras, etc. Los acuerdos realizados sobre cálculos mal hechos nunca se hacen en plazo» han denunciado.

Sin embargo Bildu, quien ha ayudado en innumerables ocasiones al PNV a sacar adelante esas facturas en los Plenos así como a la aprobación del Pliego de basuras, ha reconocido que «le hemos dado una tabla de salvación a la que sujetarse un PNV con el agua al cuello».

Este Grupo también ha reprochado al partido gobernante de Getxo que se abstuviera en la moción contra la dispersión de los presos etarras. «Siempre están pidiendo pasos en favor de la paz a las personas presas y a la izquierda abertzale, pero cuando hay que pedírselo al Estado: silencio» han declarado.

Por otro lado, Bildu también ha arremetido contra el PP por no apoyar su moción del referendum sobre la Kultur Etxea de Romo ya que los populares creyeron prioritario pedir la paralización de las obras.