El jurado y el público coiciden en premiar al bar Aita Mari por el pintxo “Ikurriña bai, Prost». En la categoría de mejor pintxo tradicional, elaborado con productos Eusko Label, el ganador es el restaurante Bikain por su pintxo “Euskal indabadaren ikuspegi berria». El bar Burdinola se lleva el premio a la mejor barra.

 

terraza

Los bares Aita Mari, Bikain, Abian y Burdinola, todos ellos de Algorta, han sido los ganadores de los distintos premios concedidos en el V Concurso de Pinchos de Getx0, celebrado los dos pasados fines de semana en el municipio.

El premio del jurado y el del público han coincidido y han ido a parar al Aita Mari con el pintxo “Ikurriña bai, Prost” (salsas pilpil, vizcaina y de txipiron, queso de cabra ecológico, queso italiano ricotta, guacamole y anchoas de Bermeo). En nombre del establecimiento, Oscar Martinez, se ha mostrado muy contento con los galardones y ha destacado que “a la hora de elaborar el pintxo siempre emplean ingredientes de la zona y que el concurso ha conseguido que la gente que se ha acercado al bar haya hablado más en euskera”. Por detrás de este pintxo han quedado han quedado La Reja y Burdinola, en el caso del premio del jurado, y Burdinola y Arotza, en el caso del premio del público.

El mejor pintxo tradicional, elaborado con productos de Eusko Label, ha recaído en el restaurante Bikain por su pintxo “Euskal indabadaren ikuspegi berria” (alubias de Tolosa, morcilla de arroz, chorizo de Orozko, piparras de Ibarra, cebolla, nata, huevos, pimiento rojo y verde, leche, berza y costilla), seguido por Jolastoky y Akeita. El cocinero del Bikain, Alain Garcia, ha explicado que el pintxo lo ideó en honor a su hermano y ha agradecido al Ayuntamiento la organización del certamen “porque ha impulsado una mayor asistencia de clientela en los bares”.

El premio que reconoce el uso más apropiado del euskera ha sido para el bar Abian, con el pintxo que lleva el mismo nombre (Tosta de pan con mermelada de tomate, queso de oveja, cebolla caramelizada, jamón a la plancha, adornado con nuez y crema de vinagre de Módena). Bartitze Lertxundi de Abian ha explicado que están muy contentas con el premio, porque son una entidad cultural que prima el uso del euskera, y que “eso queda patente en todos los elementos del establecimiento”. Por detrás han quedado los también finalistas La Txoko y Ugartena.

Por último, el bar Burdinola con su “Foie lasagna” (pasta fresca con manzana y foie glaseado con azúcar, pasas y piñones) se ha llevado el premio a la mejor barra, seguido del Aita Mari y el Ugartena. El portavoz del Burdinola, Dani Montes ha agradecido a las cocineras su trabajo y a la clientela su asistencia, porque gracias a ambas cuestiones han conseguido una buena barra de pintxos.

Participación y piropos

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, este año han participado 49 establecimientos y se han recogido más de 6.100 papeletas con los votos y los piropos a los pintxos. El premio al piropo ha recaído en Paula Chicano con “Holako kiribilekin, holako kolorearekin zer ez nuke egingo nik zurekin!”, en el bar Villamonte. En el apartado de envío de piropos por SMS, el ganador ha sido Aritz Goikoetxea con “Zelako testura, zelako piura, ni zurekin joango nintzake zerura!”, en el Burdinola.

Entre los mejores piropos se repartirán diversos premios. El buen tiempo y la animación callejera han favorecido que el público se acercara a los bares y se creara un buen ambiente.