La instalación del sistema de alerta de crecidas del río Gobela es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Grupo Juntero Popular y el PNV.

 

gobela

El Partido Popular de Getxo se congratula por el inicio de las obras  para la adecuación de la estación de aforos del río Gobela. Unas obras que van a permitir avisar a los vecinos en caso de que exista peligro de inundaciones y cuyo objetivo principal es aumentar la seguridad de los getxotarras.

La portavoz  popular del Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, destaca que el PP cumple así su promesa con los vecinos del municipio. Arrúe recuerda que la instalación de este sistema de alerta de crecidas del río responde a un compromiso presupuestario entre el PP y el PNV de Vizcaya que se materializó en los presupuestos del año pasado con la incorporación de una enmienda de 80.000 euros.

Actuaciones previstas

El Departamento foral de Medio Ambiente de la Diputación de Vizcaya y la Agencia Vasca del Agua (URA) pretenden con estas obras mejorar y adecuar la zona para de este modo, tener una sección más uniforme y así poder relacionar la altura de la lámina de agua con el caudal circulante. Esta mejora es indispensable para la realización de simulaciones y predicciones. Actualmente, la estación de aforo está transmitiendo la altura de la lámina de agua en tiempo real cada 10 minutos.

Otras de las actuaciones destacadas son la instalación de un sensor de presión y de regletas en diferentes puntos del río que faciliten la medición de la altura del agua y el seguimiento de los posibles desbordamientos. En este mismo sentido, también está prevista la colocación de una videocámara que, vía ADSL, transmita en tiempo real la situación en la que se encuentra el río.

“Es necesario que estas medidas pongan fin a la incertidumbre e inseguridad continúa en la que viven los getxotarras”

La edil popular confía en que “con todas estas actuaciones aumente la seguridad de los vecinos ante las posibles crecidas y que les ayude a estar más tranquilos”. Arrúe insiste en que “es necesario que estas medidas pongan fin a la incertidumbre e inseguridad continúa en la que viven los getxotarras”. Finalmente, la portavoz popular hace hincapié en “estas obras se están llevando a cabo gracias la empeño del Partido Popular de Getxo y Vizcaya”. Una acción conjunta en la cual la edil popular trasladó la demanda vecinal a la portavoz del PP en Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, quien se encargó de consensuar una solución al problema y de incorporarlo a los presupuestos 2013.

Con el inicio de estas obras el PP cumple su compromiso con los vecinos de Getxo gracias a una acción conjunta  del partido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qHKr0IoJ5ik&feature=youtu.be