Ibarbengoa2

Bildu Getxo ha pedido paralizar el parking disuasorio que se quiere construir junto a la estación de metro fantasma de Ibarbengoa. Además ha exigido la apertura de dicha estación.

«Ya han pasado cuatro años desde que Metro Bilbao terminara la estación de Ibarbengoa en el barrio rural de Andra Mari, situado entre Berango y Getxo. A pesar de los perjuicios y daños que han tenido que sufrir los vecinos y usuarios del metro, a causa de dicha obra, la estación continua cerrada y no ofrece ningún servicio» ha denunciado la coalición independetista.

En cuanto al proyecto del aparcamiento, Bildu ha informado que «el proyecto no cuenta con ningún informe o información actualizada que justifique la necesidad del mismo». «Al exigir dicho informe de necesidades, al Área de Transportes del Gobierno Vasco, han dado como válidos y suficientes el Estudio sobre la Red Ferroviaria de Bilbao, así como el Estudio de Sistemas Complementarios para el Transporte de Metro Bilbao, y el Proyecto de Trazado para el soterramiento del paso a nivel de Maidagan, aún teniendo estos más de 10 años, y que el propio Gobierno Vasco admita que no estén actualizados» ha declarado Bildu en una nota en su web.

«Presentan este parking de Ibarbengoa como un parking disuasorio. Pero, ¿ya saben el número de usuarios que tendrá?, ¿por qué un parking disuasorio en la zona rural más importante de Getxo?, ¿no hay ninguna otra zona que sea urbana para hacerlo?, ¿por qué lo van hacer tras 4 años de terminar la estación? Teniendo en cuenta la actual situación de crisis en que hay que medir aun más todas las inversiones que se hacen, ¿es prioritario para la red de transporte de Uribe Kosta un aparcamiento en Ibarbengoa?, ¿por qué se va hacer en la estrada de Tosu (justo encima de la estación de Ibarbengoa), cuando en el proyecto inicial estaba previsto que se hiciera en la parte de abajo de la estación?» se ha preguntado Bildu.

Por otra parte, la coalición independentista ha informado también que vecinos de Getxo y grupos ecologistas han denunciado que la obra de esta estación, puede afectar a los acuíferos que la zona, así como cambiar los caminos del agua. Además alertan de que este aparcamiento puede dañar y tener consecuencias en el ecosistema. Sin embargo, el proyecto tampoco cuenta con ningún informe sobre el impacto ambiental que va a causar.

Desinformación

Además de todo esto, tanto los vecinos del lugar como Bildu Getxo, «hemos denunciado una y otra vez, la confusa gestión y estrategia de desinformación que hay en torno al tema del parking».

La formación ha denunciado los abundantes ejemplos de ocultismo entre los que enumera la falta de información de los vecinos expropiados, no recibir respuestas de las alegaciones realizadas al proyecto o que este no se recoja en el Planeamiento de Getxo.

«¿Por qué esta oscura gestión y tanta desinformación? Desde EHBildu tenemos muy claro que el proyecto del aparcamiento de Ibarbengoa, no es más que un primer paso de la estrategia del PNV de Getxo para la especulación y el enriquecimiento de algunos en Andra Mari. Realizó un proyecto de 8.000 viviendas en la zona rural y pulmón más importante del municipio, pero las movilizaciones de la ciudadanía, y la crisis socio-económica paralizaron dicho proyecto que llenaría de cemento toda la zona. Pero, ¿se ha paralizado el deseo que tiene el PNV de enriquecer, con esas tierras, a las grandes constructoras? Getxo está inmerso en la discusión del Plan de Ordenación Urbana; sin embargo, a los participantes del mismo no se les ha preguntado nada sobre el parking de Ibarbengoa. En el vigente Plan del 2001 no se recoge nada sobre el proyecto del parking que quieren llevar a cabo, aunque debería. El PNV, quien conforma en solitario el Gobierno de Getxo, se ha negado una y otra vez a dar ningún tipo de explicación, alegando que éste es un proyecto impuesto desde arriba, porque lo recoge el Plan Sectorial de Ferrocarriles. ¡Falso! Este aparcamiento, en el lugar donde quiere construirlo ETS, debería pasar por el Pleno de Getxo para que se recoja como modificación puntual del PGOU. Esto es lo que vamos a exigir desde EHBildu en las próximas comisiones informativas del Ayuntamiento y, a su vez, exigimos al Departamento de Transporte del Gobierno Vasco que, mientras tanto, paralice el proyecto de este aparcamiento y que abra de inmediato la estación de Ibarbengoa para que puedan hacer uso de la misma todos los vecinos del lugar.