El Ayuntamiento publica la memoria policial del año 2013.

 

PoliciaMunicipal

En el año 2013 aumentaron en Getxo los delitos sobre el patrimonio (1.045 casos el pasado año frente a 834 en el 2012) y también creció el número de incidentes en el apartado de violencia de género y violencia doméstica según los datos recopilados en la memoria policial de la guardia urbana del municipio.

1.122 fueron los delitos y faltas que se denunciaron en la Policía Local de Getxo durante el pasado año. Los resultados demuestran que los delitos sobre el patrimonio aumentaron de los 834 casos registrados en 2012 hasta los 1.045 en el año 2013. Sin embargo, los delitos sobre las personas se redujeron de 58 a 50.

2013 dejó en Getxo 4 casos más de violencia doméstica y 3 más de violencia de género.

Por otro lado, según los datos que obran en poder de la Policía Local y de la Ertzaintza, el pasado año se instruyeron 113 expedientes de victimas de violencia. En concreto, en el apartado de violencia de género se registraron 3 incidentes más que en el 2012;  en el apartado de violencia doméstica se anotaron 4 casos más -14 víctimas masculinas y 14 femeninas- y se produjo el mismo número de agresiones sexuales (2) que en el año 2012.

Hubo 51 personas detenidas pero, como en los anteriores años, no se ha registrado en la Policía Local ninguna denuncia o actuación sobre homicidio ni asesinato.

Aumentan también las incidencias un 5,7%. La mayoría tienen que ver con el tráfico, seguidas de aspectos relativos a la seguridad ciudadana.

Durante el pasado año, el Centro de Coordinación de la Policial Local registró 20.525 incidencias relacionadas con diferentes aspectos, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto al 2012. Entre el mayor número de incidencias figuran las relacionadas con el tráfico, seguidas de las relativas a la seguridad ciudadana, las llamadas de auxilio o alarmas o las que tienen que ver con incumplimiento de las ordenanzas municipales. Las acciones de atención llevadas a cabo abarcan una amplia gama que superan las tradicionalmente conocidas.

Asimismo, se ha rebajado el tiempo de respuesta frente a las incidencias recibidas. Se trata de un indicador de calidad que mide el periodo transcurrido entre el aviso (los considerados de emergencia alta) y la llegada de la patrulla al lugar de los hechos. Por ejemplo, respecto a un atropello o una colisión con heridos la respuesta es de 3-4 minutos.

Una persona fallecida por accidente de tráfico

Respecto al tráfico, en 2013 se registraron 394 accidentes con un balance de una persona fallecida y 64 heridas. En el 2012 hubo más accidentes y mayor número de heridos -417 accidentes y 136 heridos- pero no hubo ninguna persona muerta.

Entre los tipos de accidentes que se produjeron destaca el choque entre vehículos u obstáculos en la calzada. Subrayar a su vez que hubo 42 atropellos la mayoría de ellos registrados en Algorta, en los accesos al muelle y  zona de Ereaga. La Policía Local inmovilizó 235 vehículos la inmensa mayoría de ellos (127) por causas de alcoholemia.

La mayor parte de las multas impuestas tienen que ver con la OTA

Por último, indicar que descendieron las multas impuestas por los agentes ya que el pasado año se tramitaron 46.357 denuncias frente a las 48.181 del 2012. La inmensa mayoría de esas infracciones tienen que ver con la OTA (65%), si bien hay que subrayar que se sancionó a 103 personas propietarias de coches aparcados en espacios reservados a personas con minusvalías