La Asociación de Afectados por el Gobela en Getxo ha denunciado la aparición  de peces y algún pato muertos así como anguilas agonizando en el río la semana pasada.

«Lo que no podemos, ni vamos a permitir, son situaciones como las vividas la semana pasada en el río, en su tramo de Romo aguas abajo de Valdés. El río presentaba esta lamentable situación porque el planeado aporte de agua a ese tramo no se estaba realizando en las condiciones adecuadas» han explicado en su blog.

«Las escenas  de peces muertos, anguilas agonizando y algún pato muerto, que se han visto, han sido consecuencia del nulo aporte de caudal y de que el realizado era un bombeo de aguas sucias de obra que contenían más barro, polvo y cemento que otra cosa. Esto aderezado con el denunciado y preocupante olor, identificado por los vecinos como a lindane, matarratas, cuchol, pesticida, etc., el cual aún perdura» han declarado.

Preocupante olor

En cuanto al preocupante olor presente en ese mismo tramo de río, la Asociación de Vecinos ha señalado que «hemos presentado una solicitud en el registro municipal para que el ayuntamiento realice las gestiones necesarias para identificar el origen de este olor, entendiendo como necesario realizar análisis de aguas y fangos en esa zona». Esta cuestión también ha sido comunicada a la Agencia Vasca del Agua (Ura).