El etarra «Kitxu» fue excarcelado el pasado mes de noviembre en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declaró ilegal la retroactividad de la ‘doctrina Parot’.

 

Presos
Foto de archivo. Momento en que un colectivo de vecinos saca carteles en un Pleno Municipal con la foto del etarra «Kitxu» exigiendo su libertad

Los populares y algunos vecinos de Getxo han mostrado su indignación por la «charla» sobre la dispersión de los presos etarras que el pistolero de ETA y vecino de Getxo, Iñaki Gonzálo Casal «Kitxu» ha celebrado este martes en la Parroquia del barrio de Romo según los carteles anunciadores difundidos.

«¡Qué vergüenza! En la Iglesia de Romo, en Getxo, le dejan a un etarra dar una charla sobre la dispersión!!» denunciaba la Portavoz del PP local, Marisa Arrúe, quien considera que supone un acto que genera dolor a las víctimas. Por su parte, otro concejal del PP, Javier Ruiz, ha calificado el acto de «lamentable». «En Getxo un etarra va a ofrecer una charla sobre la dispersion en una parroquia, lamentable» ha declarado en twitter. «Espero que no se permita que una iglesia pueda servir de altavoz para quienes han causado tanto dolor absolutamente injustificado» concluía.

Miembro del comando «Lambroa»

El etarra y exempleado municipal fue excarcelado el pasado mes de noviembre en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declaró ilegal la retroactividad de la ‘doctrina Parot’. Condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas, pertenencia a banda armada y falsificación de documentos, «Kitxu» fue detenido el 25 de octubre de 1994 como miembro del comando Lambroa de ETA. Finalmente, el terrorista cumplió sólo 19 años de prisión.