El PSE lamenta que el municipio tan sólo sea punto de embarque y desembarque y lanzadera a otros municipios.
El Grupo Municipal socialista de Getxo ha presentado una moción para que el Ayuntamiento logre consensuar una estrategia conjunta con la Autoridad Portuaria y otras instituciones, así como colectivos empresariales y sociales, que permita ofrecer a los touroperadores una oferta del turismo de cruceros que incluya a esta localidad.
El Portavoz Socialista, Luis Almansa, ha recordado que esta medida es necesaria especialmente con la nueva terminal, porque el tráfico de cruceros se va a incrementar en un 25% con 55 barcos que traerán a más de 71.000 pasajeros.
La iniciativa, que será debatida en el próximo Pleno Municipal del día 27, destaca que Getxo y el conjunto de Vizcaya tiene recursos suficientes «para seducir al cada vez más numeroso turismo de cruceros» que está llegando al Territorio Histórico, haciendo necesario «un trabajo coordinado entre diferentes instituciones, que permita preparar una oferta de destino amplia y variada, en la que se incluya Getxo, en vez de que cada uno en un afán competidor vaya por libre».
«Los socialistas creemos necesario potenciar y rentabilizar a nivel económico la llegada de cruceristas a Getxo, por ello planteamos articular y consensuar una estrategia común, que permita ofrecer a los touroperadores una oferta atractiva que, junto a visitas a Vizcaya y otras zonas, incluya al municipio de Getxo» ha añadido.
En este sentido, ha indicado que, hasta ahora, desde la Oficina de Turismo municipal se promociona un paquete turístico dirigido a los pasajeros de cruceros cuando embarcan y desembarcan en Getxo, pero el número de estos pasajeros «no es alto».
«La estrategia debería ir encaminada a que, desde el propio crucero, a través de los tour operadores, se ofrezca a todos los pasajeros que recalan en Getxo, junto a otras, la opción de visitar el municipio, en vez de servir tan sólo como lugar de embarque y desembarque y lanzadera a otros municipios y puntos de interés», ha subrayado.
Almansa defiende que esta estrategia permitirá preparar una oferta en origen amplia y variada, que dé lugar a que los cruceristas puedan optar por quedarse en Getxo, «permitiendo de esta manera alcanzar el objetivo de favorecer la generación de empleo y riqueza en el municipio, mediante una oferta que aúne rutas y visitas de interés por el municipio con gastronomía y en igualdad con el resto de ofertas de Bilbao y alrededores».