El número dos del PP de Getxo denuncia que se trata de una Bolsa de Trabajo únicamente para cubrir las sustituciones de Auxiliares de Enfermería. Andrade reclama OPEs para todos los puestos municipales con el fin de permitir a todos acceder a los mismos en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
Del 26 de Mayo al 6 de Junio de 2014 se ha abierto el plazo para presentarse a la Bolsa de Trabajo para Auxiliar de Enfermería de la Residencia Municipal de Getxo. Los populares han informado que «nosotros no estamos satisfechos porque se trata de una Bolsa de trabajo para hacer las sustituciones de los trabajadores que actualmente realizan ese trabajo».
El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, cree que lo que el Equipo de Gobierno tendría que hacer es convocar OPEs para todos los puestos «para permitir a todos, no solo a sus amigos, acceder a los puestos de trabajo municipales«.
«Pero menos es nada, por lo menos los nuevos sustitutos podrán acceder en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, no como hasta ahora. Nosotros seguiremos exigiendo que se convoque concurso público para ocupar esos 45 puestos de trabajo vacantes desde su creación» ha añadido Andrade.
Informe del Tribunal Vasco de Cuentas
Tal y como ha señalado el concejal popular en su blog, el informe del Tribunal Vasco de Cuentas relativo al año 2011 recogía que en la residencia Municipal «existen 45 puestos de trabajo vacantes desde su creación (algunos de ellos en 1995) sin que la Residencia haya realizado la correspondiente oferta de empleo para su adecuada cobertura conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la LFPV. El desempeño de los citados puestos viene realizándose por personal con contrato laboral temporal hasta cobertura de vacante». Además el Informe advertía que «en 2011, para realizar 188 contratos laborales temporales con 13 personas se han utilizado bolsas procedentes de 2002 y años anteriores, correspondientes a distintas categorías profesionales (limpiadoras, cocineros, y auxiliares administrativos) constituidas sin publicidad de las convocatorias y para realizar otros 81 contratos temporales con 15 personas se ha acudido a curriculums enviados al OAL. En ambos casos no se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública».
También hay 15 plazas vacantes sin cubrir del Aula de Cultura de Getxo desde su creación
Los populares también reclaman que se cubran las 15 plazas vacantes del Aula de Cultura de Getxo desde su creación. El Tribunal vasco de Cuentas advertía precisamente que «en la relación de puestos de trabajo hay 15 plazas vacantes desde su creación en 1992 sin que se haya realizado la correspondiente oferta pública de empleo para su adecuada cobertura conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la LFPV». «El desempeño de los citados puestos viene realizándose por personal con contrato temporal hasta cobertura de vacante». Al 31 dic. 2011 hay 6 empleados con contratos por obra o servicio que se han mantenido desde 2009., desvirtuando de esta forma el carácter temporal de los mismos. De acuerdo con el Real Decreto Ley 5/2006 de 9 de Junio para la mejora del crecimiento del empleo y la DA 15ª del Estatuto de los Trabajadores, estos contratos se han convertido en indefinidos no fijos en 2009, sin que se haya convocado OPE» añadía el informe del que se ha hecho eco el número dos del PP de Getxo.