Carretera_Iparbide

El Pleno Municipal de Getxo aprobó por unanimidad en octubre de 2012, a petición del PSE, instar a la Alcaldía a que acometa las obras precisas para garantizar la accesibilidad peatonal de la calle Iparbide en el tramo comprendido entre las calles Arene Azpi y Arene.

Treinta y dos meses después la mencionada calle sigue mostrando el mismo aspecto tal y como denunció el pasado mes de abril el PP de Getxo quien lamentó que el proyecto de la mejora de la accesibilidad de dicha calle «continúe sin efectuarse».

Arrúe: «Las personas con problemas de movilidad se ven obligados a caminar por la carretera con el peligro que eso supone».

Arrúe inistió en que «actualmente, las personas con problemas de movilidad, padres y madres con los carritos de los niños y ancianos se ven obligados a caminar por la carretera con el peligro que eso supone». Arrúe explicó que “no les queda más remedio que caminar por la carretera ya que la otra opción son las escaleras por las que no se puede transitar con sillas y coches de niños”.

Los populares denunciaron en aquel momento que la mejora de la accesibilidad de la calle Iparbide continúe en fase de proyecto y que “nada hace sospechar que vayan a comenzar las obras”. Arrúe señaló que “es una muestra más de la incapacidad del alcalde para cumplir con los proyectos aprobados en Pleno. No sólo con la calle Iparbide, sino también con la urbanización del parque Maidagan y la carretera de Ollaretxe”. «Desde el PP de Getxo nos tememos que el alcalde tiene previsto esperar para la puesta en marcha a fechas próximas a las elecciones municipales para de este modo, sacar rédito electoral” concluyó la popular.

Almansa: «No puede ser un impedimento para la ejecución de la obra la falta de consignación presupuestaria, porque existen alternativas legales»

Cinco meses después de la aprobación de la moción por el Pleno, el Grupo Municipal Socialista presentó una interpelación para que el Alcalde indicara «cuándo se va a realizar la obra para mejorar el acceso de los vecinos de las ‘uves’ y Villamonte a la zona del Centro de Salud de Alango y al Ayuntamiento».

El Portavoz Socialista, Luis Almansa, señaló que en este Pleno se indicó por parte de los responsables municipales que existía ya un proyecto de ejecutar una nueva acera sin barreras urbanísticas, y que únicamente era preciso una dotación presupuestaria para ejecutar la obra.

“No puede ser un impedimento para la ejecución de la obra la falta de consignación presupuestaria, porque existen alternativas legales: la posibilidad del crédito adicional o la transferencia de crédito para financiar la misma. Este tipo de modificaciones presupuestarias son utilizadas por la Alcaldía de manera habitual en el ejercicio de las competencias que le otorga la Norma de Ejecución Presupuestaria Municipal, y la Foral, por lo que, la ejecución de esta obra es más de voluntad política que de trabas presupuestarias por tener los presupuestos prorrogados”, añadió Almansa.