Los urinarios que proponen los populares contarían con limpieza automática y con un sistema de aviso en caso de incidencia. El PP denuncia que la falta de aseos públicos en los parques del municipio lleva a los vecinos a entrar en los bares y consumir para poder hacer uso de los servicios.
El Partido Popular de Getxo ha propuesto la instalación de una red de aseos públicos que cubra las necesidades de todos los vecinos del municipio.
La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha explicado que los aseos se instalarían en 10 puntos concretos donde el Grupo municipal ha detectado que existe esa necesidad. En concreto, se plantea ubicar los aseos en la Plaza de la Estación de las Arenas y de Algorta, en los parques de Chabarri Zuazo, Usategui, Aldapas, La Borobia y Maidagan así como en la plaza de Santa Ana, en La Galea y en el paseo de Zugazarte.
Los urinarios que propone el PP contarían con limpieza automática y con un sistema de aviso en caso de incidencia
La edil popular ha hecho hincapié en que los nuevos aseos son accesibles, se limpian de manera automática y cuentan con un sistema telemático de aviso en el supuesto de que se produzca alguna incidencia en el interior del urinario. Además, Arrúe ha destacado que los aseos tendrían un horario predeterminado para evitar que se hiciese un mal uso del servicio. Esto es, los aseos podrán usarse durante las horas fijadas por el Ayuntamiento y no permanecerán abiertos por las noches para evitar actos vandálicos.
Marisa Arrúe ha presentado varios modelos de aseos públicos para que sean los propios vecinos quienes valoren las opciones existentes.
Arrúe ha recalcado que con esta iniciativa se da respuesta a una reclamación de los vecinos que llevan tiempo insistiendo sobre la necesidad de ofrecer este servicio. Para la portavoz popular “existe una grave carencia de aseos en toda la red de parques y jardines que se debe corregir lo antes posible”.
La falta de aseos públicos en los parques de Getxos lleva a los vecinos a entrar en los bares y consumir para poder hacer uso de los servicios.
En este mismo sentido, desde el PP de Getxo se recuerda que siempre que el equipo de Gobierno ha manifestado su intención de proyectar un parque en el municipio se ha abierto un periodo de consultas para que los vecinos puedan alegar aquello que estimen conveniente para adecuar la zona. La portavoz ha destacado que “en estas consultas los vecinos siempre han declarado su interés en la instalación de aseos en los nuevos parques y jardines pero el alcalde ha hecho caso omiso de las peticiones vecinales”.
Arrúe ha señalado que actualmente, “los vecinos se ven obligados a entrar en los bares y consumir para poder hacer uso de los servicios. Además, no sólo salen perjudicados los vecinos sino también los hosteleros que tienen que soportar las molestias de los usuarios que no consumen en su local pero sí hacen uso de sus servicios”.
Cada urinario, que tendría un coste de alquiler de 8.000 euros, podrá ser utilizado como soporte publicitario lo cual reduciría en gran medida los gastos.
Por otro lado, los aseos públicos se contratarían en régimen de renting y tendrían un coste de alquiler de 8.000 euros anuales por cada urinario. Sin embrago, estos aseos podrán ser utilizados como soporte publicitario lo cual reduciría en gran medida los gastos.
Arrúe ha recordado que esta modalidad ya ha sido implantada en otros lugares como Irún y Gijón y ha tenido buena acogida por parte de los vecinos.