El Grupo Municipal Socialista de Getxo presentará al Pleno Municipal de hoy una moción para que el Ayuntamiento realice un reconocimiento público al primer piloto-aviador del municipio, Manolo Zubiaga.

La moción propone la colocación de una placa conmemorativa frente al lugar donde realizó un amerizaje de emergencia en 1913, en la Plaza Marina de Castilla (confluencia del Muelle de Las Arenas con el Paseo Marqués de Arriluce).

El portavoz socialista, Luis Almansa, ha recordado que en julio del pasado año se cumplió el centenario de la llegada en vuelo a Getxo procedente de Biarritz vía Zarautz de Manolo Zubiaga, nacido en Algorta y primer piloto-aviador de Getxo.

«Fue un vuelo lleno de peripecias que acabó en un amerizaje de emergencia en el Abra de Getxo. Tal hazaña, a la que la prensa y publicaciones de interés general de la época, le dieron la importancia que merecía, convirtieron al ilustre getxotarra, en el alma de la aviación vasca. Zubiaga fundó en 1950 el Aero Club de Vizcaya y continuó volando casi 30 años más», ha agregado.