Los populares alertan de que el proyecto de construcción de 8.000 viviendas en las campas de Santa María de Getxo sigue vigente «y podría desarrollarse en cualquier momento, a pesar del rechazo de la calle».
Los populares han calificado de «paripé» la comisión de participación ciudadana -Lantalde- que el Alcalde creó tras las elecciones municipales de 2011 para que sirviera como base para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se esperaba aprobar esta legislatura y que llevaba ya años de retraso.
«Tres años después, los vecinos siguen sin ser escuchados por el equipo de gobierno del PNV, más preocupado en dilatar los tiempos hasta después de las elecciones. Su última artimaña ha sido presentar ahora un pre-avance del PGOU y la suspensión del equipo redactor del proyecto hasta nueva orden, que en siete años han sido incapaces, al parecer, de idear una solución real que responda a las necesidades de vivienda de los vecinos» ha denunciado el PP de Getxo.
Fuga de jóvenes
«Desde hace muchos años, los getxotarras nos hemos acostumbrado a ver que nuestros hijos y demás conocidos, cuando se emancipan, deben buscar apartamentos en municipios colindantes que ofrecen precios mucho más competitivos y adaptados a la realidad actual. Gracias a ello, Berango o Lejona, por ejemplo, han crecido de una forma espectacular el último decenio, y ya son la alternativa a todos los jóvenes, y los no tan jóvenes, que no pueden permitirse una casa en nuestro pueblo» han denunciado los populares.
Una de las causas de los precios desorbitados de la vivienda en Getxo para los populares es que en la localidad «hay pocas zonas por donde el municipio pueda crecer y construir más casas. Una de las más recurrentes es cerca de Santa María de Getxo, aunque desde el Partido Popular siempre hemos defendido que en el Getxo urbano hay muchas más zonas urbanizables».
El PNV, asustado por perder el control del consistorio, detuvo la construcción de 8.000 viviendas en las campas de Santa María de Getxo, aunque los populares temen que el Plan podría desarrollarse en cualquier momento al estar vigente a día de hoy.
Conscientes de que las campas de Santa María de Getxo son el recurso más fácil por donde se pueden construir más viviendas en nuestro municipio, en 2001, la Diputación de Vizcaya aprobó un Plan Territorial Parcial (PTP) para toda la provincia que contemplaba, en el caso de Getxo, la construcción de 8.000 viviendas en estas campas. «Nosotros nos opusimos porque no respondía a las necesidades de la zona y porque, repetimos, hay alternativas. Y parece que el ayuntamiento, asustado de una hipotética pérdida del consistorio, lo paró, y dijo que lo revisaría, aunque hoy en día sigue vigente y podría desarrollarse en cualquier momento, a pesar del rechazo de la calle» han explicado desde el PP de Getxo.
«En definitiva, seguimos sin saber qué es lo que espera hacer Imanol Landa –si es que de veras piensa hacer algo- para solucionar el problema de la vivienda en Getxo. Y mucho nos tememos que, si lo sabe, lo quiera anunciar tras las elecciones del año que viene, no vaya a ser que lo que tiene que anunciar no guste a los vecinos de Santa María de Getxo…» han concluido los populares.