Los populares, que consideran que el Plan tendría que haberse realizado mucho antes que la construcción del Getxo Antzokia y la Casa de Cultura de Romo, denuncian que en el Plan se refleja que los grandes festivales como el del Jazz, Folk o las Habaneras no pueden desarrollarse en los mismos.
El Partido Popular de Getxo ha denunciado que el Plan Estratégico de Cultura 2012-2016 presentado por el Ayuntamiento hace unas semanas «es un derroche de dinero y llega tarde».
La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, ha hecho hincapié en que “el Plan debería haberse realizado mucho antes de haber iniciado dos mega proyectos culturales que además, no cuentan con el respaldo de los vecinos”.
Arrúe: «¿Cómo es posible que nos presente este Plan en 2014 cuando su vigencia corresponde al periodo 2012-2016?”
Ha insistido en que “después de dos años de trabajo ahora nos presenta el alcalde este Plan que debería estar en pleno funcionamiento. ¿Cómo es posible que nos presente este Plan en 2014 cuando su vigencia corresponde al periodo 2012-2016?”.
Arrúe ha destacado que “si el Plan se hubiese elaborado antes, se hubiesen atendido mejor las necesidades reales con las que cuenta el municipio pero ya es tarde porque hay dos infraestructuras en proceso a las que habrá que ver qué tipo de actividades se programan en ellas”.
Festivales como el del Jazz, Folk o las Habaneras no pueden desarrollarse en el Getxo Antzokia
El PP ha denunciado la falta de coherencia del Plan de Cultura presentado por el equipo de Gobierno y lamenta que el dinero de los vecinos se haya invertido en dos infraestructuras a las que ahora no se dota de ningún contenido.
La edil popular ha lamentado que “el equipo de Gobierno se haya gastado una importante suma de dinero en dos infraestructuras culturales y que ahora muchas de las actividades que podrían tener cabida no se puedan desarrollar en ellas”. Marisa Arrúe ha puesto como ejemplo que en el Plan aparece reflejado que los grandes festivales como el del Jazz, Folk o las Habaneras no pueden desarrollarse en el Getxo Antzokia.
Arrúe ha hecho hincapié en que “ahora el alcalde tiene que pensar qué actividades va a programar para la Kultur Etxea y el Getxo Antzokia porque los programas artísticos previstos en el Plan son muy pobres”.
El Plan, que ha tenido un elevado coste, mantiene sin usos definidos los dos mega proyectos culturales
En este mismo sentido, a Arrúe le resulta sorprendente que en este Plan se proponga la compra de una infraestructura móvil para cubrir toda la “actividad callejera” cuando el municipio cuenta con dos proyectos estrella sin usos definidos.
La portavoz popular ha lamentado que el Plan estratégico de Cultura, que ha tenido un coste elevado, no presente ninguna novedad artística para el municipio. De nuevo, “el alcalde se gasta el dinero en informes que no proponen nada nuevo y sólo inciden en las actividades ya existentes. En definitiva, “es un derroche de dinero para un Plan vacío”.
El PP apuesta por impulsar las artes plásticas y pictóricas que apenas aparecen en el Plan de Cultura
Por otro lado, desde el Grupo municipal popular se apuesta por dar un empuje a las artes plásticas y pictóricas que en el Plan de Cultura del Consistorio apenas aparecen mencionadas. El PP propone un mejor aprovechamiento de espacios como el antiguo mercado y Torrene así como la puesta en marcha de exposiciones temporales al igual que se producen en el Guggenheim y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Por último, el Partido Popular de Getxo desconoce el motivo por los cuales el Plan prevé cambios en la gestión de los euskaltegis y en las bibliotecas municipales. Se pretende la unificación de las bibliotecas de Algorta y que la dirección de los euskaltegis corresponda al departamento de Euskera.