El último día de fiestas las txosnas tendrán que silenciar la música a la 01:30.

 

etarras
El año pasado el recinto festivo de Algorta y Romo exhibió fotografías de presos etarras.

Las txosnas instaladas en las fiestas de Algorta, Romo y Puerto Viejo -fiestas más numerosas según el Ayuntamiento- tendrán que apagar su música a las 05:00h. en víspera de festivo, a las 1:30h. el último día de fiestas y a las 03:30h. el resto de días. Asimismo, los conciertos con música en directo finalizarán a las 3:00h las vísperas de fiesta, y a la 01:30h el resto de días.

Por otro lado, los establecimientos hosteleros de Algorta y Las Arenas-Romo podrán ampliar hasta en hora y media el horario de cierre durante sus respectivas fiestas de San Ignacio, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes, las que atraen a mayor número de personas a Getxo.

Según el decreto del Equipo de Gobierno, el horario de cierre de los locales se ampliará hasta en hora y media, circunscribiéndose la ampliación al ámbito territorial del barrio en el que se celebren dichas fiestas (Algorta y Areeta-Romo). De esta manera, los viernes, sábados y vísperas de festivos los locales del grupo 1 (degustaciones, heladerías, churrerías…) podrán abrir hasta las 02:30h.; los locales del grupo 2 (bares…) hasta las 04:30h., y los del grupo 3 (pubs…) hasta las 06:00h.

De domingo a jueves, los del grupo 1 abrirán hasta la 01:00h., los del grupo 2 hasta las 03:00h., y los del 3 hasta las 04:30h.

Medidas de tráfico

En las fiestas de San Ignacio de Algorta, el recinto festivo estará cerrado al tráfico todos los días: del 30 de julio al 2 de agosto, de 18:00h. a 06:00 horas. También se adoptarán medidas especiales de tráfico en todo el itinerario del 69 Circuito de Getxo- 14 Memorial Ricado Otxoa del día 31, circulando desde las 09:00h. en sentido de carrera por todas las calles afectadas por la misma. En Ereaga, por la presencia de las barracas ocupando la calzada próxima al paseo, entre la oficina de Turismo y el ascensor se establecerá un vial de doble sentido circulatorio circunstancial por la calzada próxima a la ladera. Esta medida estará en vigor del 22 de julio al 5 de agosto, aunque las barracas estarán abiertas al público únicamente del 25 de julio al 4 de agosto. Éste último día será el día popular y las atracciones costarán 1€.

En Romo y Puerto Viejo también se adoptarán medidas similares. En Romo se producirán otros cortes periódicos por la Herri Krossa, bajada de goitibeheras, el pregón y el chupinazo. En el Puerto Viejo se cerrará el paso desde el ascensor de Ereaga cuando comience el montaje para los festejos y el aparcamiento estará acotado con vallas y no se reabrirá hasta la mañana del día 19 una vez finalizadas las fiestas y el desmontaje de instalaciones eventuales. Sólo se permitirá el paso de vehículos de abastecimiento o con acreditación especial.