«El objetivo es desarrollar un plan estratégico de dinamización turística online, lanzando una aplicación turística como extensión directa de la oficina municipal de turismo» apuntan los socialistas.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Getxo ha presentado una moción para que se elabore y ponga en marcha una estrategia de promoción del turismo en los medios digitales.
El objetivo de la misma es desarrollar un plan estratégico de dinamización turística online, lanzando una aplicación turística como extensión directa de la oficina municipal de turismo, que integre todos los recursos turísticos y culturales disponibles en todo momento desde el móvil, con un servicio de compra electrónica (ecommerce) que permita de forma rápida e inmediata la contratación online de los paquetes turísticos, de entradas a los espectáculos culturales o deportivos, entre otros.
El Portavoz Socialista, Luis Almansa, ha señalado que se hace cada día más necesaria una estrategia de promoción del turismo permanente y sostenida en el tiempo, que supere la actual política insuficiente de acciones puntales esporádicas.
La iniciativa presentada por el Grupo Socialista plantea que se coordine la promoción del turismo de Getxo en las redes sociales y en una web propia, a lo que se sumaría el lanzamiento de una aplicación temática de primer nivel y de campañas promocionales online.
Asimismo, debe incluir una agenda cultural actualizada con los eventos de la semana, todas las rutas temáticas posibles con sus puntos más destacados: playas, naturaleza (acantilados y humedal), patrimonio (itinerario de las mansiones más Puerto Viejo), mostrar los encantos locales reflejando el ambiente, zonas de poteo, de compras, itinerarios para correr o andar en bici, mejores olas para el surf, zona de niños, etc. También debe incorporar una guía de la oferta comercial y de hostelería con información útil como teléfonos, enlaces a las webs, etc.
«Esta estrategia nos situaría a la cabeza del turismo urbano, buscando una actuación más profunda y extendida que la actual, puesto que aplicaciones como la de Getxo Enpresa se quedan a medias al trasladar el contenido de su página web y añadir la geolocalización de comercios», ha añadido.
Almansa ha explicado que esta propuesta permitiría situar la estrategia de promoción del turismo de Getxo al nivel de las grandes capitales europeas, integrando toda la información interesante para cualquier visitante, incorporando las agendas municipales culturales, comerciales, de euskera o deportivas.
El Portavoz Socialista ha defendido que «el momento actual es una oportunidad inmejorable para este tipo de iniciativas», puesto que permitiría potenciar el turístico como motor económico aprovechachando el aumento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías.
«Hablamos de redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, blogs, así como las distintas plataformas de geolocalización, es decir, recursos que posibilitan un acceso directo y personalizado al usuario potencial», ha insistido.
Asimismo, ha criticado que, hasta la fecha, el Ayuntamiento se ha posicionado en los medios digitales de manera limitada y con contenidos demasiado generalizados y fragmentados, sin apenas coordinación.
«Llama poderosamente la atención la ausencia de redes propias para el turismo, sabiendo que éstas sirven de fuentes primarias de consulta y tienen una gran influencia a la hora de decidir un viaje. Recientemente, GetxoEnpresa ha lanzado una aplicación que localiza en el mapa los comercios de la localidad e incluye los puntos turísticos de mayor interés. Va en la buena dirección, pero queda lejos de las guías urbanas para móvil más completas», ha subrayado.