Lamentan que la Agencia Vasca del Agua y el consistorio no hagan lo necesario para frenar el proceso de colonización de plantas invasoras como el Plumero de la Pampa.
La Asociación de Afectados por el río Gobela ha denunciado la degradación ambiental a orillas del río por el proceso de colonización de plantas invasoras como los perjudiciales Plumeros de la Pampa.
«Lo que hace la Agencia Vasca del Agua URA, responsable de la ejecución de los trabajos de recuperación, no es suficiente para mantener estas zonas y frenar el proceso de colonización de plantas invasoras como los perjudiciales Plumeros de la Pampa, y eso que es la propia URA quien cataloga estas especies como dañinas y perjudiciales también para las mejoras hidráulicas» han explicado.
Desde la platafroma vecinal lamentan que el Ayuntamiento no haga nada por detener esta degeneración ambiental en que URA es la competente. Sin embargo, la Directora de la Oficina Técnica de URA en Bilbao, Esther Solabarrieta, aseguro que URA no iba a actuar contra esta planta. «Se cubrió de gloria esta persona que anteriormente ya ejerció de Responsable de Medioambiente en la Diputación» han lamentado desde la Asociación de Afectados por el río Gobela.
«Llevamos 4 años pidiendo que se ejecute un adecuado plan de mantenimiento de la zona pero hasta ahora nada de nada. Ya hay centenares de Plumeros adultos ocupando y germinando por todas partes»
Los vecinos han denunciado que «llevamos cuatro años pidiendo tanto en la Comisión de Inudnaciones, en el Pleno municipal como en los medios de comunicación, que se establezca qué modelo de espacio queremos para estas áreas y se consensué, coordine y ejecute un adecuado plan de mantenimiento». También han pedido al Ayuntamiento que pida a la Diputación Foral de Vizcaya que elimine los ejemplares situados en los márgenes de la autovía, a pie del corredor fluvial, pero lamentan que nada se ha conseguido. «Probablemente ni se atrevan a incomodar a su hermano mayor. Y así estamos, hasta ahora nada de nada, y ya con centenares de Plumeros adultos ocupando y germinando por todas partes sera complicado revertir esta situación» han denunciado.
Suspenso en Medioambiente
La Asociación considera que el Ayuntamiento de Getxo tiene en su asignatura de Medioambiente «una nota y actitud claramente deficiente y negativa» debido a los vertidos, la destrucción de especies o la desidia ante la existencia de plantas invasoras, entre otras cosas.
«Algunos ejercicios de maquillaje mediático no pueden ocultar una política ambiental deplorable y muy perjudicial para nuestro pueblo. Desgraciadamente, y gracias a nuestro Alcalde Imanol Landa, tendremos que dar la razón a los vecinos que ya aseguraban que estos terrenos quedaran «pa´ las ratas». Una auténtica vergüenza» han añadido indignados.
Los vecinos barajan la posibilidad de llevar a cabo actuaciones vecinales ante la desidia del Ayuntamiento y URA
«Tiramos la toalla en relación a ellos y empezaremos a trabajar alguna alternativa de actuación vecinal para intentar, sino revertir, controlar este proceso de degradación en las orillas de nuestro río» han concluído.