En la reunión mantenida con los responsables de Metro Bilbao, los concejales de Bildu Getxo detectan falta de comunicación entre las instituciones públicas en torno al proyecto de la estación de metro de Ibarbengoa y el futuro párking que se quiere construir en la zona.

 

Ibarbengoa3
Estación de metro fantasma de Getxo, contruído en medio de la nada hace tres años permanece todavía sin inugurar.

Los concejales de Bildu en Getxo han detectado falta de comunicación entre las instituciones públicas en torno al proyecto de la estación de metro de Ibarbengoa y el futuro párking que se quiere construir en la zona.

Bingen Saitua y Maitane Nerekan se reunieron ayer con el director Gerente de Metro Bilbao Eneko Arruebarrena y con el Director Adjunto a la Gerencia, José Miguel Ortega Soldevilla, precisamente para pedir aclaraciones sobre la construcción de dicho aparcamiento en la zona.

Ambos querían conocer si sería posible aumentar las frecuencias del metro desde Sopelana, aprovechando las obras de soterramiento de la estación de Urduliz. Este incremento de las frecuencias del metro dejaría, según Bildu, totalmente injustificado la construcción de un parking en Ibarbengoa.

«La dirección de Metro Bilbao desconoce si se está llevando a cabo un estudio para aumentar las frecuencias del Metro, a raíz del incremento de población que se está dando en los pueblos de Sopelana y alrededores, así como por la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital de Urduliz. Han dejado bien claro que eso no les compete y que no tienen ningún tipo de información. A la pregunta en torno al futuro parking de Ibarbengoa, han confesado que “a Metro Bilbao le interesa el proyecto, pues es necesario para justificar la apertura de la estación” han explicado.

Muchas dudas sobre el proyecto de Ibarbengoa

«¿Cómo es posible que no haya un estudio sobre las necesidades de transporte que va a traer el Hospital de Urduliz? ¿Cómo es posible que Metro Bilbao no tenga información sobre esto? ¿Cómo es posible que la apertura de una estación que ha supuesto una inversión de millones de euros y ha estado cerrada durante 3 años, esté condicionado por un parking proyectado posteriormente?» se han preguntado los concejales de Bildu en Getxo tras la reunión mantenida ayer con responsables del Metro.

«Desde EH Bildu corroboramos la desconfianza que nos provoca este proyecto de Ibarbengoa motivada por la mala y nada transparente gestión llevada a cabo en la inversión con dinero público del parking y estación -el parking va a tener un coste de 6 millones de euros-. Esto una vez más, nos hace pensar que es una forma de abrirle al PNV la posibilidad de especular y llenar de cemento toda la zona de Andra Mari. No vamos aceptar esta barbarie, menos aún en estos momentos que se está llevando a cabo la revisión del Plan General de Ordenación, y cuando la decisión final de esta debería de ser tomada por la ciudadanía de Getxo» han concluído.