La coalición independentista cree que la participación ciudadana requiere de una Ordenanza especial «porque es un tema de gran importancia como para esconderla en el Reglamento Orgánico Municipal y mezclarla con otra serie de cosas».
Desde hoy y durante los próximos meses Bildu Getxo ha anunciado que llevará a cabo una campaña que tendrá como lema “Es el momento de abrir las puertas del Ayuntamiento» con el objetivo de presentar el proceso «que vamos a llevar a cabo para intentar lograr una Ordenanza de Participación Ciudadana».
«La Participación Ciudadana debe ser la base de la política municipal; debemos abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía, sus puertas y ventanas. La importancia que tiene la Participación Ciudadana exige de una Ordenanza propia, y no queremos esconderla dentro de un Reglamento general, mucho menos cuando en el proceso de revisión del mismo los ciudadanos y las asociaciones han sido excluidos desde el principio» han explicado.
«Tratándose de un tema de Participación Ciudadana, no se puede hacer una Ordenanza sin participación, por tanto vamos a ponernos manos a la obra con este proceso. Nos pondremos en contacto con diferentes asociaciones y agentes sociales para presentarles nuestra propuesta, y para conocer y recoger su opinión y propuestas. Nos reuniremos con grupos que trabajan en favor de los derechos humanos, feministas, euskaltzales, inmigrantes, asociaciones de vecinos, ecologistas, equipos deportivos, jubilados y con los grupos sin representación política en el Ayuntamiento» han añadido desde Bildu Getxo en una nota.
Para ello, la formación ha anunciado que abrirá una página web especial “getxoudalazabaldu.net” en la que «colgaremos diferentes contenidos e información, y recogeremos todo tipo de aportaciones y propuestas. La imagen que podéis ver aquí detrás es la que utilizaremos en los 30.000 carteles, 500 pegatinas y demás soportes»
«No queremos esconder la Participación Ciudadana en el Reglamento Orgánico Municipal y mezclarla con otra serie de cosas; es un tema de gran importancia y requiere de una propia ordenanza»
Bildu cree que la Participación Ciudadana «es un eje principal de la actividad política, o debería de serlo, y consideramos que requiere de una Ordenanza especial». «No queremos esconder la Participación Ciudadana en el Reglamento Orgánico Municipal y mezclarla con otra serie de cosas; es un tema de gran importancia y requiere de una propia ordenanza. Esto va a demostrar realmente el compromiso que tenemos los políticos de este Ayuntamiento con la transparencia y la participación ciudadana» ha explicado Bildu tras arremeter contra el resto de formaciones con representación en Getxo por haber rechazado su propuesta de realizar una Ordenanza de Participación Ciudadana.
Las Asociaciones, ciudadanos o movimiento populares del municipio no pueden presentar una moción directamente y las comisiones municipales están cerradas a la ciudadanía.
Bildu Getxo ha denunciado que «en el Pleno de Getxo, los getxoztarras no pueden tomar la palabra si no es fuera del orden del día y siempre y cuando el propio alcalde lo quiera; las asociaciones, movimientos populares, o cualquiera no puede presentar una moción, tienen que acudir a alguno de los partidos con representación en el Ayuntamiento; las comisiones municipales están cerradas a la ciudadanía, etc.»
«Pero sin duda lo peor de todo es la negativa de este Ayuntamiento, en varias ocasiones, a la consulta popular. Al PNV le gusta pedir y exigir a otros lo que ellos no hacen. Se pidió una consulta popular para el Getxo Antzoki, se negaron; han pedido una consulta popular para concretar el modelo de la Kultur Etxea de Romo, se han negado; en el caso de las campas de Tosu también se ha pedido una consulta popular y también se han negado. Todas estas cosas dejan clara la necesidad de una Ordenanza de Participación Ciudadana» ha zanjado la formación.
Asimismo, Bildu lamenta que al PNV de Getxo se le llene la boca «de buenas palabras cuando habla de participación, pero la realidad nada tiene que ver con esto». «En torno a unos temas se han creado una serie de grupos con la denominación de participación, ¿cómo se han creado?, ¿cómo se han reglado?, ¿cuál es exactamente la potestad y el cometido de estos grupos de trabajo?» se han preguntado. «Tenemos claro que algunos temas de estos, que el PNV denomina como participativos, no son más que para lavarse la cara, pues a la hora de la verdad dejan a la ciudadanía fuera del funcionamiento municipal» ha explicado Bildu.
Por otra parte, Bildu ha subrayado «que vamos a continuar participando en la revisión del Reglamento Orgánico Municipal de Getxo», que califica de «obsoleto».