La iniciativa, propuesta por el Grupo juntero popular, ha sido apoyada por el PSE-EE y EH Bildu, mientras que el PNV ha votado en contra.

 

Ayuntamiento2

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado hoy instar a la Diputación Foral a iniciar los “trámites y conversaciones necesarias” con el Ayuntamiento de Getxo y el Gobierno Vasco para la puesta en marcha de un punto de encuentro familiar en esta localidad.

La iniciativa, propuesta por el apoderado del grupo popular, Eduardo Andrade, ha sido apoyada por el grupo popular, PSE-EE y EH Bildu, mientras que el PNV ha votado en contra, lo que ha provocado un empate técnico, que ha llevado a su aprobación por la aplicación del voto ponderado (29 votos a favor y 22 en contra).

Este centro servirá para proporcionar a los menores con familias en las que existen conflictos de ruptura un espacio neutral en el que poder cumplir con el régimen de visitas.

Por su parte, a nivel regional, el Parlamento Vasco aprobó el pasado mes de junio que “en colaboración con la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de la localidad se lleve a cabo las actuaciones necesarias para crear un Punto de Encuentro Familiar en el municipio de Getxo”. La parlamentaria Juana Iturmendi ha presentado además una propuesta también en el Parlamento Vasco, para conseguir aprobar una partida en los presupuestos del Gobierno Vasco destinada a la puesta en marcha de este servicio.

Arrúe: «Sólo falta que Imanol Landa dé salida a los 100.000 euros que el Gobierno Vasco aprobó para nuestro proyecto de Encuentro familiar»

En este aspecto, la portavoz popular de Getxo Marisa Arrúe ha querido recordar que “se trata de una reclamación que llevamos realizando desde 2010 «cuando los populares conseguimos aprobar una enmienda a los presupuestos del Gobierno Vasco destinada a la puesta en marcha de este servicio». «Así en 2011 contábamos con el dinero, 100.000 euros aproximadamente, el lugar adecuado para instalar el Punto de Encuentro y la voluntad del Gobierno Vasco» ha explicado. Sin embrago, la popular ha recordado que «el equipo de Gobierno municipal fue incapaz de sentarse a firmar el convenio para gestionar el servicio”.

Por ello, los populares piden ahora al alcalde la cesión por parte del Ayuntamiento de instalaciones municipales donde pueda ponerse en marcha este servicio. “El Punto de Encuentro Familiar no puede establecerse en cualquier sitio sino que se deben cumplir unos requisitos básicos. Este servicio se ha de ofrecer en un lugar de paso, discreto, bien comunicado con el transporte público y con un espacio mínimo que permita el desarrollo del servicio”, ha explicado Arrúe, de modo que para poder cumplir con estos requisitos los populares proponen el edificio situado en la Avenida del Ángel que se encuentra vacío y cumple con las características mencionadas.

Según estas características requeridas, el PP apuesta por el edificio situado en la Avenida del Ángel que se encuentra vacío y que no tiene previsto a corto plazo ningún uso.

La Federación de Euskadi de Puntos de Encuentro Familiares advirtió de la necesidad de que las localidades con una población de 40.000 habitantes cuenten con un Punto de Encuentro

Arrúe ha señalado además “que en un informe del Consejo General del Poder Judicial de este año se pone de manifiesto que los divorcios con conflictos entre las partes aumentaron en 2013, en la Comunidad Autónoma, un 5,2% más. Es decir, en 2013 se registraron 1.686 divorcios con conflicto frente a los 1.603 de 2012″. «En concreto, en Getxo se registraron un total de 69 separaciones/divorcios en el tercer trimestre de 2013» ha añadido.

Unos datos que Arrúe considera que ponen de relieve “la necesidad de implantar un Punto de Encuentro Familiar en el municipio para atender de manera adecuada las necesidades de estas familias”. En este mismo sentido, la Federación de Euskadi de Puntos de Encuentro Familiares, Kidetza, ya aludía en un informe a la necesidad de que las localidades con una población en torno a los 40.000 habitantes debían contar con un Punto de Encuentro. De esta manera, Getxo debería contar ya con dos Puntos de Encuentro.

Debate

Durante el debate de esta propuesta del PP la juntera del PNV Ainara Aretxabaleta ha asegurado que su grupo está de acuerdo con el “espíritu” de la propuesta. Sin embargo, ha apostado por estudiar inicialmente la posibilidad de abrir este servicio en Getxo, porque ha afirmado que en otras localidades podría haber una mayor necesidad del mismo.

El PNV había presentado dos enmiendas, cuya inclusión ha sido rechazada por el PP, en las que pedía que se estudiara la necesidad de este servicio y que las Juntas Generales instaran al Gobierno vasco, y no a la Diputación Foral, a que fuera realizado este análisis.

Tras recordar que este punto de encuentro no existe en la Margen Derecha y tan sólo hay uno en Bilbao y otros dos en la Margen Izquierda, el juntero del PP Eduardo Andrade ha defendido que la Diputación Foral de Vizcaya debe adoptar una “postura activa” para su puesta en marcha.

Por su parte, representantes del PSE-EE y de EH Bildu han coincidido en defender la propuesta del PP por el carácter “necesario” de este punto de encuentro.