En 2009 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ordenó al Ayuntamiento de Getxo la retirada de la placa con el nombre del miembro de ETA.
Un vecino ha alertado de la colocación de un cartel, en la conocida como plaza de las uves de Algorta, donde se vuelve a rebautizar el lugar con el nombre del miembro de ETA Eustaquio Mendizabal «Txikia».
En 2009 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ordenó al Ayuntamiento de Getxo la retirada de la placa con el nombre del miembro de ETA de la citada plaza, a petición de la asociación Dignidad y Justicia.
Tras conocer la noticia el Partido Popular de Getxo ha solicitado al alcalde que la retire de forma inmediata.
La polémica viene de atrás
La falta de consenso con respecto a la forma de denominar a la mencionada plaza viene de lejos. Ya en el año 2002 el Ayuntamiento de Getxo rechazó una moción del PP para cambiar el nombre de una plaza dedicada al miembro de ETA fallecido en 1973 en un tiroteo con la Policía.
El PP fue el único que defendió la propuesta de rebautizar a la Plaza Txikia como Plaza de la Paz, al votar en contra el PNV y Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna, y abstenerse el PSE y EA. La Portavoz Popular Marisa Arrúe denunció entonces el «cinismo» del PNV por presentarse como «defensor de la paz y enemigo de la violencia» y, sin embargo, oponerse a la iniciativa.
Imanol Landa, que en aquel momento era teniente de alcalde y Portavoz del PNV, respondió a Arrúe que «para ustedes el terrorismo es un tremendo saco de votos».
En el año 2009 el PP volvió a solicitar que la plaza Txikia, pasara a denominarse plaza de «La Paz» después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ordenara al Ayuntamiento de Getxo la retirada de la placa con el nombre del miembro de ETA de la citada plaza, a petición de la asociación Dignidad y Justicia.
A pesar del debate existente en torno a la denominación de la plaza, la misma es conocida por los vecinos como la plaza de las «uves» con motivo de las dos uves que hay en el centro de la plaza en referencia a Viviendas de Vizcaya.
El PP local debería aclarar si considera que España era una democracia en 1973.