Bildu reclamará el «repliegue general» de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Pleno municipal.

 

cuartel
Cuartel Guardia Civil de Algorta en Getxo. Foto de Google

Bildu pedirá en el próximo Pleno Municipal de Getxo el repliegue de la Guardia Civil de Getxo -dentro de un repliegue general de las FSE programado en la Comunidad Autónoma Vasca- para, de este modo, vaciar la Casa Cuartel del municipio con el fin de destinarlo a viviendas sociales. Consciente de la cercanía de las elecciones y conocedor también del problema de vivienda existente en el municipio, la formación ha aprovechado la ocasión para lanzar una propuesta que contente a su electorado.

«No tiene ningún sentido que sigamos manteniendo la casa cuartel de una guardia civil que nada aporta a la ciudadanía de Getxo, menos aún en la actual situación política y económica en la que nos encontramos» ha explicado Bildu en su nota.

Como de costumbre Bildu ha vuelto a calificar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como fuerzas policiales «ajenas y extrañas a los vascos» citando declaraciones del propio Gobierno Vasco, por boca de su Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La formación independentista cree que la falta de viviendas de alquiler social o albergues para los sin techo en el municipio «pueden satisfacerse si se vacía el cuartel y se entrega a la ciudadanía o al consistorio». «Consideramos que ha llegado la hora de que la guardia civil que vive en la casa cuartel de Getxo, dentro de un plan de repliegue general vuelva a sus pueblos de origen dejando libre la casa cuartel».

En un intento por quitarle carga política a su histórica petición, Bildu ha elevado al máximo nivel la preocupación de los getxotarras esgrimiendo como principal motivo de la presentación de su propuesta las quejas de vecinos. «Son muchas las quejas y peticiones que tenemos en el barrio de Algorta de Getxo en torno a la casa cuartel: quejas por los gastos que genera y que hay que pagar con dinero público, quejas porque no pagan las mismas tasas que el resto de ciudadanía, problemas que les generan a los vecinos del lugar, controles policiales injustificados que tienen que soportar… Para colmo, estos últimos años han aumentado en el casco urbano (Villamonte, calle Euskalerria…) el número de controles  policiales injustificados» ha concluído Bildu.