Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Detenido el presunto autor de al menos once robos de material agrícola en Getxo y proximidades

Cometió los robos en casetas de aperos de huerta de la comarca de Uribe-Kosta.

 

Detenidos
Foto de archivo

Agentes de la Ertzaintza de la Comisaría de Getxo detuvieron durante la mañana del pasado lunes a un varón de 36 años de edad, acusado de haber participado en al menos once robos de material agrícola en casetas de aperos de huerta, situadas en localidades de la comarca de Uribe-Kosta.

La Ertzaintza tuvo conocimiento a comienzos del presente año y gracias a la colaboración ciudadana, del incremento de robos cometidos en casetas situadas en las localidades de Berango, Getxo, Plentzia, Sopelana y Urduliz, todas ellas pertenecientes a la comarca de Uribe-Kosta, por lo que inició las correspondientes investigaciones.

La furgoneta del detenido fue localizada en Bilbao con varios objetos de tamaño considerable en su interior cuya procedencia no fue acreditada por el conductor.

Durante el transcurso de las mismas los ertzainas pudieron determinar que el presunto autor de los hechos era un varón que circulaba a bordo de una furgoneta blanca, por lo que iniciaron su búsqueda y la localizaron estacionada el pasado día tres de octubre en la calle Larraskitu de Bilbao. En ese momento los agentes pudieron comprobar que en el interior había objetos de tamaño considerable que se encontraban tapados con bolsas de lona.

Posteriormente los ertzainas tras interceptar al conductor de la furgoneta y efectuarle un registro en su interior hallaron una desbrozadora, una motosierra, un taladro percutor, una amoladora, tres alargadores de cable, un alambique, dos pares de botas y una cuerda de montaña, de todo lo cual no acreditó su procedencia y alegó la posibilidad de que otra persona tuviera llave de su vehículo.

Ante estos hechos los agentes citaron al varón para que se presentara en las dependencias de la comisaría de Getxo y una vez allí, tras no facilitar éste una explicación convincente sobre la procedencia de los efectos ocupados y constatarse el origen ilícito de los mismos, procedieron el pasado lunes a su detención, tratándose de un varón de 36 años de edad.

De las once denuncias interpuestas, seis correspondían a este año y cinco al año pasado

Los agentes de la Policía Vasca tras la realización de las investigaciones han podido constatar la presunta implicación del detenido en once denuncias, siendo seis las interpuestas el presente año y cinco el año pasado. Las presentadas este año han sido por robos en casetas de Zierbena, Getxo, Gorliz, Sopelana y Urduliz, mientras que las del año pasado fueron interpuestas por robos en casetas y huertas de Zierbena.

El detenido fue arrestado en el pasado mes de abril por la Policía Nacional en Algeciras por un delito de receptación, después de que hallaran en su furgoneta una gran cantidad de herramientas como cinco lijadoras, nueve taladros, cinco radiales, tres caladoras, catorce segadoras, seis soldadoras, seis grupos electrógenos, cuatro bombas de pintura, seis motosierras y diversa herramienta.

Entre los materiales que el detenido robaba se encuentra material agrícola como desbrozadoras, motosierras, cortacésped, taladros, rotaflex, cableados de todo tipo, artículos de alimentación, teléfonos móviles, materiales de ornamentación, herramientas de bricolaje etc.., por un valor todavía sin cuantificar pero elevado.

La colaboración ciudadana ha sido determinante en su detención

La colaboración ciudadana ha sido determinante en la resolución de esta detención y la Ertzaintza solicita que aquellas personas que detecten la presencia de vehículos o personas sospechosas en esas zonas rurales de la comarca de Uribe-Kosta, alerten a la comisaría de la Ertzaintza en Getxo a través del teléfono:  94-4063420 o que llamen al teléfono de Sos-Deiak 112.

El detenido pasó ayer jueves a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Getxo, debiendo comparecer todos los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado.