Bildu también arremetió contra el PNV y, en menor medida, contra el PSE.

PlenoGetxo

El PP de Getxo ha acusado a Bildu de emplear argumentos torticeros y mentirosos a la hora de explicar en su página web las reuniones que se están realizando en el Ayuntamiento -con presencia de todos los Grupos políticos- para debatir el Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.) y su reforma con el fin de ampliar las posibilidades de la ciudadanía y asociaciones de Getxo para participar en la vida política del Ayuntamiento.

Todo comenzó tras la publicación por parte de Bildu de una sección titulada «¿Cómo están recortando tu participación?» donde la coalición independentista informa que «os iremos contando de forma cronológica el día a día de las decisiones más importante que se tomen en estas reuniones».

En la valoración de las reuniones celebradas hasta ahora Bildu ha acusado al PNV, PP y PSE de haber rechazado -en la primera reunión realizada en mayo de 2013- su propuesta para «llevar a cabo un nuevo R.O.M. con la participación de la ciudadanía».

En la segunda reunión realizada casi un año más tarde -en marzo de 2014- Bildu ha denunciado que PP y PNV «cuestionan la propuesta de Bildu para hacer una Ordenanza Especial de Participación, la cual es apoyada por el PSOE»

Ya el 25 de mayo -en la tercera reunión- Bildu se ha limitado a explicar en su resumen que «definitivamente el PNV y PP se niegan a hacer una Ordenanza de Participación aparte del R.O.M.».

Torticeros y mentirosos

La Portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, considera que las explicaciones de Bildu son «torticeras y mentirosas». Arrúe ha explicado que si se pretende crear un Reglamento especial de Participación Ciudadana (R.P.C.) solo para ello con el fin de incorporarlo al R.O.M. lo lógico es «redactar primero el  R.O.M. ordinario, que es más fácil de redactar, y luego redactaremos el R.P.C. y lo incorporaremos al R.O.M.». De este modo el no de los populares a la propuesta de Bildu vendría motivada por la decisión de no empezar la casa por el tejado.

«El R.O.M. de Getxo es del año 1.988, así que es indispensable actualizarlo y en esta legislatura quedamos en que íbamos a empezar a hacerlo para lo que se creó una reunión de trabajo donde estamos todos los partidos políticos y estamos trabajando en ello desde hace año y medio aproximadamente» ha explicado Arrúe.