El 6,25 y 6,36 que otorgan los usuarios a ambos arenales contrasta con el 8,88 de Gorliz, el 8,80 de Plencia y el 8,51 de Laga. El PP se dirigirá a Juntas Generales y al equipo de Gobierno municipal para conocer las causas de la baja puntuación que han obtenido este año las playas municipales de Getxo.
El PP de Getxo ha anunciado que se dirigirá tanto al equipo de Gobierno municipal como a las Juntas Generales para pedir explicaciones sobre el mal estado de las playas del municipio.
Según declaró la semana pasada el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en una rueda de prensa sobre el uso y estado de las playas de Vizcaya durante este verano, los arenales de Ereaga y de Arrigúnaga eran los peor parados.
Los datos aportados por el Diputado indican que la satisfacción de los usuarios con las playas vizcaínas han obtenido como nota general un 7,93 sobre diez. Así las playas más valoradas son Gorliz (8,88), Plencia (8,80) y Laga (8,51), mientras que las puntuaciones más críticas corresponden a Ereaga (6,25) y Arrigúnaga (6,36).
Falta de limpieza municipal
“Esta baja puntuación obtenida por las dos playas ubicadas en Getxo se debe principalmente a las críticas de los usuarios de estos arenales sobre la limpieza, que en nuestro municipio se realiza a través de una contrata municipal”, ha indicado Arrúe.
El Partido Popular advierte que el mal estado de estas playas resulta aún más reprochable al conocer el gran número de usuarios que diariamente acuden a ellas. «De hecho, Ereaga, junto con Bakio, La Arena, Arrieta-Atxabiril y Gorliz es uno de los arenales con mayor número de usuarios, más de 200.000» ha explicado.
Arrigúnaga y Ereaga son además playas urbanas, por lo que la facilidad de acceso y la cercanía de los diferentes servicios convierten a estos arenales en favoritos frente al resto opciones.
“Las playas de Getxo siempre han sido bien valoradas por sus usuarios, tanto en servicios, limpieza, estado del agua…No podemos permitir que su buena fama se vea salpicada por una dejadez de limpieza. No se trata de algo incontrolable de la propia naturaleza como pueden ser mareas vivas, galernas,…como ya nos ha ocurrido alguna otra vez, sino que en esta ocasión simplemente es una escasez, o incluso falta, del servicio de limpieza”, ha criticado la portavoz.
Por todo ello, el Partido Popular se dirigirá tanto a JJGG, «a través de nuestro apoderado y portavoz suplente en Getxo, Eduardo Andrade, como al equipo de Gobierno municipal para saber qué es lo que ha fallado en el servicio de limpieza».
Más bien diría, que es una falta de educación por parte del usuario, que en una minoría sigue siendo unos guarretes. Las playa de Ereaga la limpian todos los días, lo digo porque justo después de limpiar suelo correr, e incluso bañarme. Pero claro, la gentucilla que tira colillas, unas cuantas he visto juntas en varios sitios, bolsas de plástico, vasos de plástico como los que había este domingo, a estos quien les controla. La playa, solamente debería estar sucia, de la porquería que traen las corrientes y las mareas.
En resumen, simplemente es una cuestión de EDUCACIÓN.
Con respecto a las contratas de limpieza. Desconozco a la relación precio/mantenimiento y limpieza.