Andrade: “En una situación de crisis como la que sufrimos, el área de servicios sociales vuelve a quedar relegado al quinto lugar por detrás de urbanismo presidencia, hacienda y cultura”.

 

El Partido Popular de Getxo, tras analizar la liquidación presupuestaria de 2012, ha criticado la incapacidad de gestión del PNV al comprobar la nueva subida de impuestos a los vecinos mientras mantiene en las arcas del consistorio un remanente de tesorería de 43,5 millones de euros. De ellos 12,7 millones son afectados a determinados gastos y 30,7 de libre disposición” ha explicado el portavoz suplente de los populares en Getxo, Eduardo Andrade.

“Esto demuestra una vez más la incapacidad de nuestro alcalde para gestionar este ayuntamiento y al que año tras año le sobra dinero que primero ha arrancado a los Getxotarras con las tasas e impuestos más altas de Euskadi. Por ello, hoy venimos a denunciar una subida de impuestos impuesta cuando en la cuenta corriente el PNV guarda 30,7 millones de euros”, ha afirmado Andrade.

Los populares consideran así falsas la defensa del equipo del Gobierno cuando afirman que no pueden mantener el ritmo de gastos sino se suben los impuestos. “Es mas podríamos estar un año sin cobrar impuestos y no pasaría nada porque se recaudan 21, 6 millones al año. O igualmente podríamos prescindir un año de cobrar tasas y tampoco pasaría nada porque se recaudan 27,4 millones de euros”.

En el capítulo de gastos los populares han observado que la mayor reducción se ha producido en las inversiones ya que «de 42 millones presupuestados este apartado se ha quedado en 8,4 millones, esto es un 80% menos de lo presupuestado». Según ha asegurado Andrade, “un claro ejemplo de la parálisis municipal es el Getxo Antzoki que mantiene hipotecados los presupuestos y que conduce a dejar de lado y abandonar otra serie de obras mucho más necesarias para nuestro pueblo, como son por ejemplo los aparcamientos y las viviendas sociales”.

Servicios sociales y empleo olvidados

Los populares han destacado además la indiferencia por parte del equipo de Gobierno de dos prioridades de hoy en día para Getxo, los servicios sociales y el empleo. “En una situación de crisis como la que sufrimos, el área de servicios sociales vuelve a ser la quinta de los presupuestos detrás de urbanismo presidencia, hacienda y cultura”.

Así, el gasto total en el área de servicios sociales se ha reducido un 25.51% de lo inicialmente presupuestado. “Es muy bonito decir que el ayuntamiento se va a gastar 1,4 millones en emergencia social y luego gastarse solo 510.000 (un 65% menos) o en ayudas a familias 309.000 y luego gastarse 97.000 (un 68% menos)”.

Lo mismo ocurre, destaca el Partido Popular, con las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento en cuestión de fomento del empleo o apoyo a las empresas. El gasto para el centro de promoción económica se ha quedado en 934.494 (16.163€ menos de los presupuestado) o las ayudas a empresas se han reducido un 55,95% de lo presupuestado al bajar de 167.776 a 73.900€.

La promoción empresarial por su parte tenía presupuestado 271.273 euros y sin embargo, el equipo de Gobierno tan solo se ha gastado 101.707 euros, un 62,5% menos.

“Esto se llama incapacidad de gestión. Por culpa de la falta de inversiones nuestro pueblo se resiente y va envejeciendo con carreteras sin asfaltar, parques infantiles deteriorados, sin aparcamientos, personas mayores y necesitadas con ayudas que se merecen pero que no reciben, y con comercios que se ven obligados a cerrar sus puertas porque no se les presta el apoyo que entendemos se merecen, rechazando por parte del PNV propuestas como las que realizó este partido en navidad con el bono comercio, el aparcamiento gratuito o las guarderías”, ha concluido diciendo Andrade.