Actualmente hay unos 140 expedientes abiertos de denuncia por maltrato en esta localidad.

 

El Grupo Socialista de Getxo ha presentado una moción para habilitar una Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas, que podría ubicarse en un piso de propiedad municipal que ha quedado libre recientemente.

Según ha recordado el Portavoz Socialista, Luis Almansa, actualmente hay unos 140 expedientes abiertos en Getxo por denuncias relacionadas con maltrato a mujeres.

Esta iniciativa, que será probablemente debatida en el pleno del día 21 de este mes, deberá ser remitida posteriormente al Consejo de Igualdad de Getxo, para su valoración, en cumplimiento del reglamento de funcionamiento de este consejo.

La moción socialista recuerda que el Informe Anual del Observatorio de Violencia de Género en Bizkaia señala que el número de víctimas en el año 2011 se elevó a sus cifras más altas en los últimos nueve años, debido en parte al imparable crecimiento de las agresiones físicas y psicológicas a menores de 30 años y en grupos de edad cada vez más jóvenes.

«La realidad de Getxo no es ajena a esta tendencia creciente y cada vez son más las mujeres maltratadas en nuestro municipio. Esta situación hace indispensable poner en marcha un servicio social de carácter asistencial cuya finalidad sea acoger a mujeres solas o acompañadas de sus hijos/as en situación de violencia física y/o psicológica con objeto de prestarles ayuda psicológica, social y jurídica», ha explicado Almansa.

A su juicio, esta Casa de Acogida permitirá ofrecer atención integral a mujeres y a sus hijas e hijos dependientes que requieran de un espacio de protección que posibilite el proceso de recuperación motivado por el padecimiento de violencia machista.

«El objetivo es que puedan contar con un espacio donde se ofrezca apoyo las 24 horas del día los 365 días del año a mujeres y sus familias en el restablecimiento de la autoestima, autonomía y la recuperación de los derechos de los que han sido privadas y superar la situación de abuso vivida», ha agregado.

El Portavoz Socialista también ha indicado que dilatar en el tiempo la puesta en marcha de esta Casa de Acogida «no hace sino mermar las opciones de las mujeres maltratadas» de Getxo, obligándoles a permanecer en sus domicilios conyugales y dificultando así la salida de su situación de desamparo.

Recientemente ha quedado libre un piso en el municipio ocupado con anterioridad por un departamento de la administración local, que sería «idóneo» para reconvertir en Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas.

Asimismo, ha indicado que el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en Getxo, aprobado por unanimidad hace tres años, contempla dentro de las acciones a desarrollar en este ejercicio la puesta en marcha de «una casa de acogida para mujeres maltratadas.