El aumento imparable de la apertura de nuevos negocios hosteleros en algunos puntos de Getxo y la creciente aparición de terrazas en las calles del municipio ha incrementado el número de quejas de vecinos que denuncian ruidos y el incumplimiento permanente del horario de cierre de terrazas establecido en la Ordenanza municipal, entre otras cosas.
En algunos casos, incluso, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento no sanciona a los hosteleros que incumplen reiteradamente sus requerimientos así como la propia Ordenanza Municipal de instalación de Terrazas y Barras en espacios de uso público.
Los vecinos denuncian la permisividad del Ayuntamiento con locales hosteleros que incumplen reiteradamente, no solo la Ordenanza Municipal de terrazas, sino sus propios requerimientos
Es el caso de un local situado en el número 2 de la calle Andrés Larrazábal de Las Arenas. Desde que el 11 de julio de 2013 su responsable solicitara al Ayuntamiento la autorización para la instalación de terraza cubierta con instalación eléctrica en el exterior del local -que le fue concedida el 30 de agosto- el Alcalde ha dictado hasta 3 Decretos pidiendo al hostelero que proceda a adaptar su terraza a la licencia otorgada y a la Ordenanza Municipal y advirtiéndole que «en caso de incumplimiento se acordará el cese del uso y la retirada de la terraza instalada». Sin embargo, los vecinos denuncian que el Ayuntamiento no cumple con sus amenazas ni con las sanciones -establecidas en la propia Ordenanza- contra quienes incumplen de manera reiterada sus requerimientos y la misma normativa.
No ajustarse a las condiciones establecidas en la licencia de la terraza tiene consideración de infracción grave
Caso concreto
Según los Decretos a los que ha tenido acceso Diario de Getxo, dicho local instaló y puso en funcionamiento su terraza sin haber solicitado visita de inspección ni aportado la documentación requerida a pesar de haber sido informado de ello en el Decreto de Autorización del 30 de agosto de 2013-. Ante las quejas y denuncias que presentaron algunos vecinos por la instalación de dicha terraza, el Arquitecto Técnico Municipal realizó una visita y observó que «la separación entre fachada y la terraza es inferior a los dos metros mínimos exigidos, que el cierre acristalado no se adecúa al proyecto y que los toldos cuando están desplegados sobrepasan los límites de la terraza».
A pesar del Decreto de la Alcaldía encaminado a la restauración de la legalidad de dicha terraza -donde se daba un plazo de 10 días para adecuarla y donde se advertía que en caso de incumplimiento «se acordará el cese del uso y la retirada de la terraza instalada»-, el Arquitecto Técnico Municipal informó el 9 de diciembre de 2013, que «aunque el cierre acristalado de la terraza ha sido colocado en una posición distinta a la que se encontraba en nuestra última visita de 28 de octubre de 2013, la parte trasera invade la vía pública unos 50 cm. más de lo autorizado, ya que esta alineación debe ser la misma que la misma que la autorizada» a un bar situado en la misma calle Andrés Larrazábal. Además, la estructura de los toldos sobrepasaba, según el Arquitecto, los cierres laterales unos 50cm. por cada lado, contraviniendo lo establecido en la Ordenanza Municipal de Instalación de terrazas y Barras en espacios de Uso Público.
En un segundo Decreto de la Alcaldía de 17 de diciembre, se volvió a otorgar un plazo de 15 días al propietario del local para adecuar la terraza a la licencia concedida y a la Ordenanza y nuevamente se advirtió al mismo que «en caso de incumplimiento se acordará el cese del uso y la retirada de la terraza instalada».
Así las cosas, el propietario del negocio, lejos de hacer caso, presentó un escrito el 30 de diciembre de 2013 solicitando autorización de la terraza en su situación actual «por estar amparada en la licencia otorgada, por no interferir en ningún problema de tráfico, limpieza ni similar y porque está e condiciones semejantes a las instaladas en la zona». El Arquitécto Municipal respondió el 24 de enero de 2014 al responsable del negocio que sus elegaciones «no resuelven ninguna de las deficiencias indicadas» en su último informe.
Ya el 2 de abril de 2014, el responsable de Infraestructuras y Servicios informó que en la documentación aportada por el gerente del negocio no consta el preceptivo CIEBT (Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión) sellado por el Organismo Competente, condición ya señalada en informes anteriores por lo que «no procede informar favorablemente la puesta en funcionamiento de la instalación».
A pesar de ello, en un tercer Decreto del 12 de mayo de 2014 el Alcalde volvió a dar un plazo de 10 días para que el hostelero procediese a la adecuación de la terraza a la licencia concedida así como para que aportara el CIETB.
Este local ha incumplido abundantes aspectos de la Ordenanza Municipal de Terrazas y los vecinos denuncian el pasotismo de las autoridades al respecto
El caso del local de la calle Andrés Larrazábal es especialmente grave para los vecinos de la zona porque se han vulnerado abundantes aspectos de la Ordenanza Municipal como es la «prohibición de realizar instalaciones distintas de las expresamente autorizadas y en la que se debe prestar especial atención a sus dimensiones; la obligatoriedad de garantizar permanentemente y en todo caso, un paso peatonal mínimo y libre de cualquier obstáculo de dos metros junto a la fachada; y la prohibición de ocupar la vía pública con pilas de sillas, mesas, sombrillas o cualqueir otro elemento auxiliar de la terraza».
Los vecinos también han denunciado que el local no mantenga el espacio de ocupación en las debidas condiciones de ornato, seguridad y limpieza y que no proceda a la limpieza de la zona ocupada cuando se retira diariamente la instalación. Además, han advertido que se ha incumplido la prohibición de obstaculizar la utilización del mobiliario público urbano (bancos, papeleras, barandillas, etc.) por parte de viadantes que no vayan a hacer uso de la misma.
Incumplimiento general del horario de terrazas
Diario de Getxo ha tenido acceso al informe interno donde el propio consistorio hace y manda hacer una interpretación distinta a lo que claramente se recoge en la Ordenanza con respecto al horario de cierre de las terrazas.
A pesar de que la Ordenanza deja bien claro que «la utilización de estos veladores queda limitada al período de tiempo comprendido entre las 9 y las 23h. horas, prolongándose una hora más en viernes, vísperas de fiestas y en época estival (1 junio al 30 de septiembre) con 15 minutos tras el cierre para la retirada o desmontaje», la responsable del Área de Régimen Interior del Ayuntamiento decidió de manera unilateral dar instrucciones para que se cierren una hora más tarde de lo marcado en la normativa.
«No estamos en contra del horario de cierre en sí, sino de que la Ordenanza no se está cumpliendo en nada. Ni con respecto a las sanciones, ni sus normas ni los requisitos exigidos para otorgar licencias de instalación» denuncia un vecino. «Para qué existen las Ordenanzas entonces? prosigue.
Piden mediciones de ruido en zonas saturadas
Los vecinos que viven en calles donde ha crecido, en poco tiempo y de manera descontrolada, el número de locales hosteleros y terrazas, piden mediciones de ruidos para elaborar un Mapa del ruido porque «no tenemos duda que en muchos momentos tenemos que aguantar en nuestra propia casa ruidos que superan lo permitido».
ya habras tenido tu algo que ver en la demora del arreglo del tejado.
Al hilo del tema y cambiando de zona, el próximo fin de semana «Halloween» la Corporación tiene un a buena oportunidad de demostrar de su hacer. En la zona de Plaza San Nikolas y en sus proximidades de Avda. Bsagoiti los hosteleros de la zona tienen programada una fiesta conjunta. La corporación está al corriente, veremos si da instrucciones a la Policía Local sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales que se puedan incumplir.
Sí sería un buen reportaje con fotografía incluida de la persona lanzando EL agua.
Y ala persona que diga que esa persona lanza cubos de agua a los clientes que por favor ponga una denuncia en el Juzgado o les diga a los explotadores que lo hagan.
Se puede difamar, PERO SI NO DENUNCIAN POR ALGO SERÁ.
IGUAL LES SALE EL TIRO POR LA CULATA!!!
Tampoco salen en este periódico las fotos de las pancartas y el tejado sin arreglar desde hace 8 meses.
Esto suena a que alguien utiliza temas personales para hacer política…. ¿a quién le molesta el bar? Que se sepa toda la verdad
El vecino y concejal ha llamado a sus amigotes de Contrapunto para que le saquen la cara en un problema personal del que quiere obtener a su vez rédito político?
¿El propietario del local ha llamado a sus amigotes para que le saquen la cara? ¡Que te han pillado que incumples todo! Pero tienes la suerte de que el Ayuntamiento no te sancione. Hay que joderse…
Sí que parece un periodismo un tanto parcial. Sería necesario conocer el otro lado del asunto: si el resto de los locales cumplen la normativa vigente, qué alega este bar que parece ser el blanco de alguien, etc. Pero no queda claro cómo se puede pedir un periodismo de calidad si el artículo ni siquiera lleva firma. En fin, que hay que tener cuidadito con lo que se escribe y no creerse uno todo lo que lee.
No deja de ser curioso que se hable sólo de UN bar.¿No será que le molesta al señor concejal que vive por ahí? Nos falta la versión del dueño.Noticia con intereses particulares de fondo… no hay objetividad
150 cartas, 80 llamadas a la policía…. desde luego la gente es buena aguantándote todo esto. Me imagino que el tema lo tendrás en el juzgado y si el juez no te da la razón me imagino que será de Sierra Leona. En mi opinión si el juzgado refrenda tus argumentos alguien del ayuntamiento tendría que acabar en la carcel y si no te la da tendrían que incapacitarte.
Tampoco veo en la noticia que esta persona en concreto ha lanzado desde su vivienda cubos de agua a los clientes del local…
¿La normativa municipal a la que hace referencia esta noticia sólo aplica a la Calle Andrés Larrazabal?
¿O es que el periodista sólo ha publicado la noticia porque la queja se la ha presentado la mujer del concejal del PP?
Acuda usted al Juzgado, o es que tampoco le hacen caso?. Será todo una conspiración judeomaseonico contra usted? Igual es que cuando uno creo que todos los coches vienen por el carril contrario, el problema no es de los otros sino propio.
Y por favor no degrade más el municipio de lo que está aún con sus pancartas y suciedad.
Vaya comienzo de respuesta!!, si hablamos de herederos políticos igual hay que admitir que el Alcalde, Concejales de Urbanismo y Atención Ciudadana y muchos Técnicos del Ayuntamiento de Getxo en funciones puedan descender directamente de Teodoro Obiang o Omar Bongo o Gnassingbe Eyadema, Dictadores Africanos que dirigían el país a su antojo y a sus anchas, siempre beneficiando al del colmillo más grande en los morros y la piel de leopardo a la espalda.
En Getxo estamos de la misma manera, llevo tres años y 150 Cartas de Denuncia al Ayuntamiento, 80 a la Policía Local, y unos 10 Decretos Municipales FAVORECIENDO descaradamente al local «Los Tamarises», plagado de irregularidades, manipulaciones, ilegalidades y demás historias, y AQUÍ NO PASA NADA. Udala no hace nada.
Las molestias por ruidos, olores, humos, etc… son diarias y constantes. El descontrol Municipal es absoluto, las pedorretas a la cara que recibo son lamentables.
Y ya no me hablen del Contrapunto que teniendo conocimiento de todo ello, va y presenta su página Web en este local!!!
No vivo en Getxo, vivo en la sábana africana, en las faldas del Kilimanjaro, vivo en una desvergüenza absoluta. Y espero que este escrito no se queme en alguna fogata congoleña.
La vecina de arriba, la de las pancartas.
Y no soy el dueño del local, pero le conozco y bastante tiene con aceptar sin rechistar que le recorten varias veces el espacio que legalmente tenía sutorizado desde el primer DECRETO que se dictó conforme a la ordenanza.
La licencia otorgada es un decreto de la alcaldia. La instalación la cumplió en todo momento en sus dimensiones. Cuando quieras quedamos en local y te explico la licencia y la ordenanza.
Jon, sabes perfectamente que eso no es así. El local no cumplió en la primera rectificación. Eso es fácilmente demostrable en los requerimientos que le hace el Ayuntamiento hasta en tres ocasiones vía Decretos de Alcaldía. O eres el dueño del local o sino no tiene sentido lo que dices. No hace falta mucho tiempo para consultar esta Ordenanza, además, con consultar los Decretos de Alcaldía ya vale.
Los herederos políticos de Fraga son asi. ..la calle es mia. Todo un rigor el de Contrapunto consultar sólo al Sr. Fuentes.
Conozco el caso que se menciona de Andrés Larrazabal a la perfección y este local cumple perfectamente la ordenanza y los requisitos de distancias desde que se rectificó la primera vez hace meses. El problema es que alguna persona que vive en ese portal, en lugar de consultar la Ordenanza y las medidas y distancias de la instalación se ha dedicado a actuar como si la calle fuera suya, en lugar de comprender que el uso del espacio público es una potestad que el Ayuntamiento ha decidido dirigir a la generación de empleo y dinamización comercial del municipio.
Quien redacta el artículo también podría haberse tomado la molestia de consultar la situación al propietario del local o a la empresa instaladora, que le habrían informado bastante mejor que dichos vecinos sobre la situación real de esta instalación.