El Ayuntamiento de Getxo ha difundido hoy una nota donde asegura que el ratio de funcionamiento del ascensor de Ereaga en lo que va de año es del 97,5 %, una disponibilidad que para el consistorio, «sobrepasa los niveles previstos».
Tras informar que «más de 300.000 personas utilizaron el pasado año el ascensor en los casi 150.000 viajes que llevó a cabo» el concejal responsable de Área Urbanismo e Infraestructuras Joseba Arregui ha reconocido que es “inevitable que dicha instalación sufra incidencias y paradas no programadas que hacen que tengan una importante repercusión, especialmente para personas con problemas de movilidad ”.
A pesar de ello, Arregui ha sacado pecho y ha asegurado que la instalación se encuentra en un ratio de disponibilidad en lo que va de año del 97,5%. «Estos datos nos indican que estamos por encima de los niveles previstos y seguimos trabajando para mejorar los servicios de mantenimiento que eviten toda parada no programada» ha concluído.
Las quejas y denuncias de algunos vecinos por los abundantes cierres de la instalación contrastan con los positivos datos del Ayuntamiento. El pasado 9 de octubre de 2014, el diario El Correo recogía la queja de una ciudadana donde denunciaba que «el ascensor pasa más tiempo estropeado que funcionando». En concreto, Jaione detallaba que el viernes 3 de octubre a las 18:00 de la tarde el ascensor «seguía sin funcionar» para perjuicio de dos mamás con el carrito de sus bebés y una mujer mayor con problemas de movilidad. «Y digo seguía porque tres días antes yo misma me encontré en la misma situación» añadió. «La situación que te ofrecen es llamar a un taxi, que por supuesto te lo pagas tú» prosiguió.
Además, al comienzo del mes de junio de este año el ascensor de Ereaga se averió -dos veces- a pesar de las tareas de mantenimiento que se realizaron esa misma semana y que llevaron a cortar el servicio durante los mismos.
Si bien es verdad que el ascensor está sufriendo este año menos averías que en 2013, la percepción de los vecinos respecto al funcionamiento de la instalación no parece haber cambiado.
El funcionamiento del ascensor de Ereaga, que es gestionado por Lantegi Batuak -adjudicataria del servicio de vigilancia, custodia y limpieza- y por Thyssenkrup -adjudicataria del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del ascensor inclinado de Ereaga- asciende a 126.627,36 euros al año, según el Ayuntamiento.
Noticias relacionadas
Una avería en el ascensor de Ereaga obliga a los usuarios a bajar por las escaleras de emergencia