La Asociación se presenta este sábado 8 de noviembre en la feria Getxoarte 2014. Su objetivo es generar una red local entre creadores, gestores, instituciones, locales y público «para crear una rutina cultural en nuestros barrios y pueblos con una oferta amplia y de todos los colores, en espacios no convencionales, saliendo de las dependencias de las grandes instituciones y llevando la cultura y el arte a pie de calle».

 

PlazaLasArenas
Plaza de la Estación de Las Arenas, donde se ubica la carpa que acoge Getxoarte2014

La Asociación Garrobi -cantera de artistas en Getxo- se presentará al público este sábado 8 de noviembre en la feria de jóvenes artistas, Getxoarte, que se celebrará en la Plaza de la Estación de Las Arenas.

En su página Web se presentan como «una asociación de artistas interdisciplinar, cuya intención es generar una red local entre creadores, gestores, instituciones, locales y público; para así poder configurar y dinamizar en conjunto un circuito artístico en el municipio de Getxo y alrededores».

El objetivo de Garrobi es «crear una rutina cultural en nuestros barrios y pueblos -no sólo en los puntos con mayor interés del municipio- con una oferta amplia y de todos los colores, en espacios no convencionales, saliendo de las dependencias de las grandes instituciones y llevando la cultura y el arte a pie de calle, para poder llegar así también al público normalmente más esquivo».

Primer objetivo: Unir fuerzas y proponer un Festival Garrobi como cita anual para apoyar a los artistas locales.

Los impulsores de esta nueva Asociación de artistas se han marcado como primer objetivo «unir fuerzas y proponer un festival Garrobi como cita anual, donde se presentarán propuestas de diferentes disciplinas, tratando de apoyar a los artistas locales, tanto consolidados como emergentes, así como dar cabida a artistas de otros ámbitos geográfico».

Getxoarte 2014

Del 7 al 9 de noviembre tendrá lugar Getxoarte, que este año ha apostado por renovar su formato y por objetivos más amplios que en ediciones anteriores. A través de esta iniciativa, se pretende impulsar el trabajo de artistas noveles y contribuir a su formación, convertirse en un espacio de experimentación y crecimiento y acercar los procesos de la creación contemporánea al público general. El salón se ubicará en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, que acogerá una treintena de propuestas artísticas, así como diversos programas paralelos y actividades.

Getxoarte pasa de ser un salón de artes emergentes, que inicialmente acercaba el trabajo de jóvenes artistas al público, a la par que servía de experiencia expositiva, a convertirse en un espacio con miras más amplias, y de ahí el cambio de su denominación, pasando ahora a llamarse Salón de Prácticas Contemporáneas. Para ello, el Salón retorna a su emplazamiento original, la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, de manera que todos los proyectos de los artistas participantes podrán verse en el miso espacio. Allí, se desarrollará un programa articulado en cuatro partes bien diferenciadas.

PROGRAMACIÓN GETXOARTE2014

Viernes 7 de noviembre

  • 17:00: Presentación del catálogo de Getxoarte 2014. Priscila Clementi: «Dossierismo»
  • 17.30: coloquio «Forma / Función» a cargo de los siguientes artistas: Lorea Alfaro, Ion Macareno, Álvaro Gil, David Martínez Suárez, Zuhar Iruretagoiena
  • 18.00: visita guiada a cargo de Patricia Carrasco (profesora de Historia del Arte, crítica y comisaria)

sábado 8 de noviembre

  • 12.30: visita guiada a cargo de Patricia Carrasco (profesora de Historia del Arte, crítica y comisaria)
  • 12.30: taller infantil de arquitectura «Teoarkibirak: jugando con el espacio, conocer el entorno»
  • 18.00: conferencia a cargo de Haizea Barcenilla (artista y curator)
  • 19.00: conferencia a cargo de Joan Morey (docente de arte audiovisual y marketing artístico
  • 20.00: Presentación de la Asociación Garrobi, cantera de artistas en Getxo

Domingo 9 de noviembre

  • 12.30: visita guiada a cargo de Patricia Carrasco (profesora de Historia del Arte, crítica y comisaria)
  • 12.30: taller infantil de arquitectura «Teoarkibirak: jugando con el espacio, conocer el entorno»
  • 18.00: charla a cargo de Eduardo Hurtado (director de programas de Getxoarte)

La inscripción para las visitas guiadas y los talleres infantiles se puede hacer a partir de las 11.00 horas del día 7 en el stand de información (hasta media hora de empezar la visita/taller o hasta completar aforo).