El número dos del PP de Getxo lamenta que la nueva adjudicación de basuras para los próximos 12 años apenas suponga mejoras y critica que trasladen al siglo XXI un sistema de recogida de basuras del siglo XX. El popular apuesta por el soterramiento o la recogida neumática.

 

contenedores

El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado en su blog que el pacto entre PNV y Bildu para la adjudicación del contrato de basura para los próximos 12 años, «no supondrá mejora alguna en el servicio de recogida de basuras del municipio, excepto contenedores y camiones nuevos, eso sí».

«PNV Y Bildu han cogido el sistema de recogida de Basuras del siglo XX y lo han trasladado al siglo XXI, sin más» ha advertido Andrade después de denunciar la hilera de contenedores que hay en una calle del municipio ocupando la vía pública -la imagen que acompaña a esta noticia-. «Gracias al acuerdo del PNV y Bildu para la adjudicación del contrato de basuras, dentro de 12 años, esto seguirá igual, los contenedores en la calle» ha añadido.

Soterramiento

Andrade ha denunciado que los contenedores «son un estorbo, ocupan plazas de aparcamiento, se rodean de suciedad e impiden que se vean los escaparates de nuestros comercios». «Una solución puede ser el soterramiento como tienen los municipios vecinos» ha sugerido el concejal quien ha recordado que «en las escasas islas de soterramiento que tenemos en Getxo la mejora es evidente, véase Torrene, Zabala o Bidezábal. ¿Por qué no avanzar en ello?» se ha preguntado.

Otra solución que ha señalado Andrade es la recogida neumática de basura, «en la que se deposita en un buzón y por unas tuberías subterráneas se llega a un centro de recogida, eliminamos contenedores y camiones, pudiendo destinarse el dinero a limpieza y jardinería».

«Espero que dentro de 12 años, los que ocupen el Salón de plenos tengan más visión de futuro y voluntad de mejora»

El Portavoz Suplente del PP local ha lamentado que de todo ello no se mencione nada en el nuevo contrato, ta solo «tres o cuatro nuevos soterramientos y un estudio para recogida neumática, para los doce años del nuevo contrato. Personalmente, me parece una verdadera pena no haber avanzado en la mejora del servicio de recogida de basuras y espero que dentro de 12 años, los que ocupen el Salón de plenos tengan más visión de futuro y voluntad de mejora» ha concluido.