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Los getxotarras eligen las grandes superficies para hacer sus compras

Según un estudio de hábitos de Consumo y satisfacción en el Comercio Minorista de Getxo el 86,5% de las compras habituales de los getxotarras las concentran las Grandes superficies e Hipermercados. El 43,4% de los getxotarras se ha visto afectado en sus hábitos de compra por la crisis. Hay un consenso generalizado en que no existe un equipamiento de comercio totalmente satisfactorio. El 45% ve el futuro del comercio local en una situación regular, y «Mal» o «Muy mal» el 18,5%. Los getxotarras achacan los problemas que afectan al comercio a la crisis, la competencia de los Centros Comerciales, las dificultades de aparcamiento, la falta de ayudas y el poco interés por parte del ayuntamiento en el comercio que no es de alimentos. Casi 8 de cada 10 personas consultadas afirma que consume ‘marcas blancas’.

 

Cierre

El 86,5% de las compras habituales de los getxotarras – alimentación, limpieza y de cuidado personal- las concentran las Grandes superficies y los Hipermercados según el Estudio de hábitos de Consumo y satisfacción en el Comercio Minorista de Getxo elaborado por el personal técnico de Getxolan y la Mesa del Comercio. Solo un 12.7% de los ciudadanos realiza sus compras habituales en el mercado municipal, comercio tradicional o comercios especializados del municipio.

Respecto a los bienes de compra ocasional -calzado, ropa, complementos, Equipamiento hogar, Libros y discos, Informática, Flores, Joyería, óptica- el 50% de las acciones de compra las concentran las Grandes Superficies, Hipermercados y Grandes almacenes. El comercio tradicional o de barrio solo aglutina un 17% mientras los comercios especializados obtienen el 24% de las acciones de compra.

El 56,6% de los getxotarras no se ha visto afectado en sus hábitos de compra por la crisis frente al 43,4% que ha resondido que sí

El 43,4% de los getxotarras se ha visto afectado en sus hábitos de compra por la crisis económica frente al 56.6% que dice lo contrario. Quienes menos han cambiado de hábitos son las personas más jóvenes y las mayores de 55 años, especialmente las personas jubiladas.

La repercusión de la crisis afecta de modo diferenciado en los barrios de Getxo. El estudio destaca por una mayor afección de la crisis Las Arenas -el 57,9% de las personas encuestadas afirman que la crisis ha afectado a sus hábitos de compra-, esta proporción es del 25% en Neguri, que destaca en sentido contrario.

Sólo tres de cada 10 ciudadanos afirma que el comercio que más confianza le da es el comercio tradicional de Getxo

La mayoría del público de Getxo expresa que está satisfecho con la oferta comercial existente, dividiéndose la confianza en cuatro grandes grupos: el supermercado local, el comercio tradicional local, el hiper y la gran superficie comercial.

El supermercado de Getxo logra una tasa de confianza del 39,1%, pero también es de señalar que el comercio tradicional se queda a 10 puntos por debajo, 29,7%. Las grandes superficies e Hipermercados obtienen el 18.9%. La tienda especializada de Getxo tan sólo logra una tasa de confianza del 8.4%.

Sólo tres de cada 10 ciudadanos afirma que el comercio que más confianza le da es el comercio tradicional de Getxo y otro 23,2% le da su confianza a las tiendas especializadas en Getxo.

Las Grandes Superficies lideran las ventas de productos de compra ocasional y se impone también su predominio en el calzado y la informática, sectores que han sido muy ligados al comercio especialista.

La mayoría de las personas entrevistadas consideran que tiene más ventajas que desventajas hacer las compras en Getxo pero sin embargo la mayoría compra en Grandes superficies.

Por línea de producto, a excepción de Flores y Joyería/Óptica, las Grandes Superficies Comerciales lideran las ventas en todo tipo de productos de compra ocasional. Este tipo de establecimientos también está imponiendo su predominio incluso en el calzado y la informática, sectores que han sido muy ligados al comercio especialista.

Medianamente satisfechos

La mayoría de las personas afirman que están medianamente satisfechas con el equipamiento comercial en compra ocasional, hay un 22% de personas muy satisfechas y un 20, 3% de Poco Satisfechas, a las que pudiera añadirse un 6,8% de Nada Satisfechas. La satisfacción recogida es mayor entre las personas que son clientes locales.

Un 4,2 % en compras habituales, y un 8,2% en compras esporádicas, suspende globalmente la oferta comercial del municipio.

Hay un consenso generalizado en que no existe un equipamiento de comercio totalmente satisfactorio

Entre las personas “Nada clientes habituales” del comercio local existe un 29% de tasa de insatisfacción, es decir, “Poco” o “Nada satisfechas”, esta proporción es del 19,7% entre las personas “Muy Clientes Locales”. Esos 10 puntos de escasa diferencia indica que hay un consenso generalizado en que no existe un equipamiento de comercio totalmente satisfactorio.

Casi 8 de cada 10 personas consultadas afirma que consume ‘marcas blancas’. El producto blanco más seleccionado como marca blanca son los de alimentación seguido de limpieza y bebidas. La marca blanca goza también de aceptación creciente en las secciones de cosmética e higiene personal

 El 45% de la población ve el futuro del comercio local «regular», y el 18,5 lo ve «Mal» o «Muy mal»

En general, y sobre la valoración general de comercio, tanto de compra habitual como esporádica la mayoría de las personas inciden en que encuentran todo en el municipio, pero destacan que los precios caros les lleva en algunos casos por comprar fuera y de la falta en algunas zonas de determinados comercios de calzado y ropa, ferreterías, Electrónica, máquinas de leche fresca, pescaderías en el mercado de abastos, pescaderías y carnicerías fuera del supermercado, ropa infantil a precios asequibles. Los encuestados también advierten de falta de aparcamiento en la zona comercial del municipio.

A todo esto, el 45% de la población afirma que ve el futuro del comercio local en una situación regular, y «Mal» o «Muy mal» el 18,5%.

La falta de ayudas a los pequeños comercios, las cargas fiscales e impuestos y el poco interés que demuestra el ayuntamiento son algunos de los problemas que afectan al comercio local.

Los problemas que afectan al comercio de Getxo se agrupan en diferentes dimensiones, las más frecuentes respuestas han sido la crisis y la competencia de los Centros Comerciales, y las dificultades de aparcamiento, pero ha habido un elenco de respuestas más amplio. Entre esas respuestas se encuentran la falta de ayudas a los pequeños comercios y el poco interés por parte del ayuntamiento en el comercio que no es de alimentos. Las cargas fiscales e impuestos al comercio, la carestía del alquiler de las lonjas, la menor variedad de productos y la falta de ofertas atractivas son otros de los problemas a los que se enfrenta el comercio local según los ciudadanos encuestados.

Los vecinos creen que la exposición de productos de forma más llamativa en la calle como en otros municipios sería bueno para el comercio –pero la Ordenanza no lo permite-.

 El comercio local sólo aventaja en cercanía y comodidad

Respecto a los bienes de compra ocasional las 4 razones más generalizadas que se consideran en la elección de establecimiento de compra son la variedad de productos, seguido del precio, la calidad y la cercanía/comodidad, en este orden. El comercio local sólo aventaja en Cercanía y comodidad.

Para las compras habituales los tres elementos predominantes son Cercanía/Comodidad, en segundo lugar los precios y ofertas, y el tercer factor la variedad de productos

 El 36,6% usa el vehículo particular para realizar las compras habituales

Por otro lado, el 36,6% de los getxotarras usa el vehículo particular para realizar las compras habituales. Además, el aspecto mejor valorado de los comercios de Getxo es la cercanía obteniendo una baja puntuacón las facilidades de pago y la atención personalizada.

Entre los aspectos a mejorar de los comercios de Getxo destacan las ofertas en primer lugar, la presencia online en segunda posición y la variedad de oferta.

En cuanto al barrio de residencia Las Arenas es el barrio que destaca por un mayor consumo en establecimientos minoristas locales. En las Arenas el 41% es “Bastante o Muy compradora local”, esta proporción es el 33,3 en Algorta, o el 28,8 en Andramari, y 33,3% en Neguri.

En el año 2012, había en Getxo 338 establecimientos menos dedicados al Comercio, transporte y hostelería que en 2008.

Estudio

El objetivo genérico del estudio es conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la oferta comercial de Getxo. Más concretamente se ha tratado de conocer los hábitos de consumo y tendencias de compra de los habitantes de Getxo, en relación a la compra habitual y las compras ocasionales así como establecer el Grado de satisfacción de la ciudadanía de Getxo con el comercio del municipio.

La recogida de información se ha realizado mediante entrevistas con cuestionario semiestructurado a una muestra aleatoria de 600 hogares del municipio (margen de error ±4%). Distribuidas en 200 entrevistas por Barrio/Área comercial funcional (margen de error por barrio ±5,5%). y tipologías de familias (unipersonal, compuesta, nuclear sin hijos, nuclear con hijos, monoparentales, ampliada). En cada hogar se ha realizado la entrevista a la persona responsable de los gastos del hogar y se le ha requerido, en un primer momento, sobre el consumo de los productos/bienes/servicios comunes a todos los miembros del hogar.

Un segundo cuestionario se ha dedicado a recabar información sobre las pautas de consumo desde el punto de vista de productos de uso personal. Se ha segmentado la muestra por sexo y tramos de edad (16 a 24 años, 25 a 65 años y más de 65 años,). Variables que nos permiten obtener una muestra que es una fotografía de la población del municipio. La muestra total de la población será de 600 personas, margen de error ±4% para un nivel de confianza del 95%.

La elaboración del cuestionario se ha realizado de forma consensuada con el personal técnico de Getxolan y la Mesa del Comercio. la recogida de información se ha realizado desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril de 2013