El PP de Getxo pide crear una unidad de control del padrón que solvente de manera rápida y sencilla cualquier irregularidad. «Somos conscientes de que existen casos de vecinos, que se encuentran con empadronamientos no consentidos en sus viviendas, y por tanto fraudulentos, que suelen tener cómo finalidad el poder acceder a los servicios y ayudas que gestiona este municipio”, ha criticado Arrúe.

 

getxo 72px

El Partido Popular de Getxo ha pedido esta mañana que se cree una unidad de control del padrón específica, destinada a detectar cualquier tipo de irregularidad que pudiera llevarse a cabo y que a la vez permita solventarla de manera rápida y sencilla. «Somos conscientes de que existen casos de vecinos, que se encuentran con empadronamientos no consentidos en sus viviendas, y por tanto fraudulentos, que suelen tener cómo finalidad el poder acceder a los servicios y ayudas que gestiona este municipio”, ha advertido la portavoz del Partido Popular de Getxo, Marisa Arrúe.

Según ha explicado Arrúe, la formación, mantenimiento, revisión, custodia y control del padrón municipal corresponde al Ayuntamiento. Los datos del padrón constituyen además una prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual. Las certificaciones que de dichos datos se expidan, tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Por lo tanto, el empadronamiento es la puerta de entrada para solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o servicio que las diferentes administraciones pudieran ofrecer.

Los populares han informado que «la existencia de empadronamientos no consentidos podrían ser reguladas por cualquier propietario de manera rápida y sencilla, eliminando aquellos empadronados no consentidos».

El PP pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento se comprometa a crear una unidad de control del padrón específica, destinada a detectar cualquier tipo de irregularidad.

“Para evitar estos fraudes pediremos en el próximo Pleno que el Ayuntamiento se comprometa a crear una unidad de control del padrón específica, destinada a detectar cualquier tipo de irregularidad que pudiera producirse, y ofrecer la posibilidad de solventarla de manera rápida y sencilla”, ha declarado Arrúe.

Del mismo modo, con el objetivo de detectar estas estafas, los populares sugieren notificar a todos los domicilios getxotarras el número de empadronados en sus casas y los pasos a seguir en caso de necesitar dar de baja a alguno no residente.

Cruzar datos con Lanbide para garantizar un control

Finalmente, el Partido Popular ha propuesto que se crucen los datos con Lanbide para garantizar el control de cualquier tipo de fraude, en caso de que lo hubiera.

“Entendemos que si uno de los objetivos de las Administraciones Públicas debe ser el de atender las necesidades de los vecinos, también debe serlo, el de detectar y combatir activamente, el fraude de aquellos que pretenden malgastar los recursos públicos de este municipio”, ha concluido afirmando la portavoz municipal.