Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bildu denuncia que el PNV de Getxo «solo ha contado con unos cuantos hosteleros» para la Ordenanza de terrazas

El grupo Municipal Bildu analiza la propuesta del PNV para modificar la Ordenanza de terrazas y espacios públicos.

 

Bildu

El Grupo municipal Bildu de Getxo ha hecho público su postura ante la revisión de la Ordenanza de Terrazas debido al cambio de la misma que está estudiando el Ayuntamiento. Tras analizar la propuesta del Equipo de Gobierno, Bildu ha denunciado que «a la hora de hacer la Ordenanza tan sólo se ha contado con unos cuantos hosteleros y se ha marginado al resto de vecinos y vecinas».

Bildu ha mostrado su preocupación por el uso privado del espacio público. Además, ha anunciado que «queremos asegurar el uso universal y gratuito del espacio urbano, respetando los derechos de los peatones así como la accesibilidad de las ambulancias y de los vecinos y vecinas a sus viviendas» ha explicado la formación.

Los independetistas lamentan que en la Ordenanza se diga «que las terrazas sirven para resucitar las calles sin tener en cuenta otras formas para animar la vida urbana».

Por otro lado, Bildu ha advertido  que «los criterios y requisitos técnicos y de otro tipo que se recojan en la Ordenanza deben de ser claros, para que no den pie a diferentes interpretaciones e impedir posibles discriminaciones».

Propuestas de Bildu

Tras recoger aportaciones de hosteleros, comerciantes, y vecinos, Bildu ha solicitado que se haga un mapa de los lugares en los que se puede colocar una terraza, «para evitar dudas». Del mismo ha recordado que en las terrazas, «al tratarse de una cesión privada del suelo público tiene que primar el interés general sobre el interés particular».

Por otro lado, la formación ha recordado que «todas las terrazas tienen que ser fáciles de quitar, para poder retirarlas sin dificultad cuando sea necesario» y cree necesario evitar, en algunos lugares y momentos, la saturación, «para no obstaculizar el camino libre del peatón».

Bildu ha proseguido diciendo que «en las terrazas no se podrá poner cualquier tipo de publicidad». «Los documentos, carteles, menús o anuncios aceptados deberán estar por lo menos en euskera, y según la publicidad que sea, las tasas serán diferentes» ha añadido.

Para concluir la formación ha propuesto que «antes de poner una terraza se deberá contar con el visto bueno de los Servicios de Emergencias» y «además de los hosteleros, los comerciantes también podrán poner en venta sus productos delante de la tienda, respetando las reglas que recoja la ordenanza.